La Rioja

Urtubey asistió a la ceremonia del Tinkunaco

El mandatario provincial auguró que 'estas fiestas a todos nos den la fuerza para vivir un gran 2019'
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 15:42

SALTA (Redacción) – El Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, asistió este mediodía a la ceremonia cívico religiosa del Tinkunaco, que tuvo lugar en la ciudad de La Rioja. Rodeado de importantes dirigentes de políticos riojanos, el mandatario salteño afirmó que "termina un año difícil" y, además, les auguró a todos los presentes que "estas fiestas a todos nos den la fuerza para vivir un gran 2019".

Precisamente, el término Tinkunaco tiene su origen en una expresión quechua, que significa encuentro, fusión o mezcla. Esta tradicional ceremonia consiste en un homenaje a los sucesos que acontecieron en la Pascua del año 1593. En ese momento, los españoles que gobernaban esas tierras decidieron encomendarse a San Francisco Solano, con el objetivo de atenuar el conflicto que mantenían con los diaguitas y, finalmente, restablecer la paz.

En esta oportunidad, Urtubey pudo observar la ceremonia desde explanada de la puerta principal de la Casa de Gobierno de la Provincia de La Rioja, en compañía del Gobernador Sergio Casas y miembros de las comitivas de ambas administraciones. Desde allí, apreciaron la representación del encuentro de la imagen de San Nicolás de Bari, patrono de La Rioja, y el Niño Dios vestido de Alcalde.

Al término del acto, Urtubey y Casas realizaron varios saludos protocolares y, además, se acercaron a las personas que asistieron a la festividad. En ese marco, el dirigente salteño intercambio algunas palabras con el flamante obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, quien desempeña el cargo desde el pasado viernes. A su vez, se contó con la participación del arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.

Por otra parte, se informó que el encuentro entre Urtubey y Casas se había producido en horas de la mañana, en la previa al Tinkunaco. Los mandatarios mantuvieron una conversación en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Además, el Gobernador de Salta se entrevistó con el diputado nacional Danilo Flores y la diputada provincial Teresita Madera, así como también con ministros y secretarios del Gobierno de La Rioja.