Economía

"La mayor deuda que tiene la democracia argentina es el aumento de la pobreza"

José Urtubey expresó que 'es inmoral que un país con recursos, alimentos y la capacidad humana' atraviese por esta situación
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 13:04

SALTA (Redacción) – El referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, realizó un balance del panorama económico y social que ha dejado 2018. "La mayor deuda que tiene la democracia argentina en estos 35 años es el aumento de la pobreza", afirmó el dirigente, quien en esa línea agregó que "nuestra democracia empezó con una pobreza debajo del 20%, que hoy esta en torno al 30%".

En relación a ello, Urtubey mencionó que "los diversos modelos económicos que el país ha implementado, surgidos de diferentes signos políticos, no han podido diseñar un sendero que logre generar de manera sustentable una mejora de la vida de millones de argentinos". "La única forma de inclusión es el empleo, y para que haya más, y mejor, el país tiene que cambiar su matriz productiva", reclamó.

Por otra parte, el salteño manifestó que "es inmoral que un país con recursos, sobre todo en alimentos y la capacidad humana que tiene Argentina, tenga una grieta estructural que afecta a uno de cada tres connacionales". En una nota de opinión que escribió para el diario La Nación, recordó que "el Presidente (Mauricio) Macri puso la baja de la pobreza como el principal objetivo de su gobierno". "Esa tiene que ser la misión de toda la dirigencia, tanto la política como empresarial, sindical y social", valoró.

En ese sentido, Urtubey formuló que uno de los mayores inconvenientes para combatir el crecimiento de la pobreza se debe a que "principalmente no hemos logrado ponernos de acuerdo en diseñar e implementar un modelo de desarrollo económico basado en el agregado de valor y el empleo de calidad". Asimismo, describió que "Argentina no es un país sumamente rico en términos de recursos naturales de acuerdo a su tamaño y, sobre todo, a su población".

"Reducir la pobreza requiere años de crecimiento sostenido", afirmó el dirigente industrial, quien añadió que "la última década empieza a parecerse a una década perdida para nuestra economía". "Estamos cerrando el 2018 con un PBI per cápita 5% menor que el pico de 2011", advirtió. Finalmente, Urtubey puntualizó en que "el sector industrial perdió mas de cien mil empleos desde 2015". "Cada puesto de trabajo menos es un retroceso en términos de capacidades y conocimiento", lamentó. "Si vamos a detener la sangría de empleo, y esperanzados con un horizonte de pobreza cero, tenemos que proteger y potenciar un proyecto de desarrollo industrial", sostuvo.