economía

José Urtubey pide encender los motores de desarrollo para el 2019

El dirigente de la Unión Industrial Argentina dijo que los índices con los que termina el año el país son muy preocupantes
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 08:22

SALTA (Redacción) – El joven dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, realizó un balance del 2018, y a la vez señaló sus expectativas para el año entrante en materia económica. Según explicó, lo que pasó durante este año fue muy grave y solo se podrá salir de la crisis con un cambio de rumbo.

“Los números con los que terminamos el año son la clara muestra de que se necesita un cambio de rumbo. Tenemos que encender motores de desarrollo si queremos cumplir con las obligaciones de crédito” indicó, y señaló cuales son las principales preocupaciones que debe tener el equipo económico de Nación para los próximos meses.

En primer lugar señaló la importancia del riesgo país, y su marcado ascenso en las últimas semanas. “Esto muestra la desconfianza a nivel internacional de que Argentina pueda afrontar sus obligaciones de crédito” manifestó, y aclaró que de continuar todo igual, será muy difícil que el país se financie el próximo año.

Urtubey afirmó que para salir adelante falta de pasar de un modo financiero a uno productivo. “Un 80% de la economía son las Pymes. Y no hay financiamiento para ellas. Hay que bajarles carga tributaria. Estamos al borde de una emergencia Pyme” sostuvo, y aclaró que con la reactivación de las Pymes se recuperarán muchos puestos de trabajo.

El dirigente salteño manifestó que hubo una subestimación de la realidad, tanto local como internacional, y que esto nos perjudicó de manera muy marcada. Indicó a la vez que con las tasas al 40%, corremos el riesgo de que el mercado interno vuelva a depreciarse, ya que todos los caminos que plantea el Gobierno Nacional nos lleva más a la especulación que a la producción.