Salta

Según Gauffin, si la economía cae, se dejan de pagar los impuestos

Así lo explicó el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, quien detalló las complicaciones que se registraron durante el año
viernes, 28 de diciembre de 2018 · 17:46

SALTA (Redacción) – El año fue complicado en materia económica, debido al contexto de crisis que se vive a nivel nacional. Al respecto, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, Pablo Gauffin, hizo un análisis del cierre de ejercicio del año 2018 que tuvo el municipio. Según Gauffin, “la actividad económica se golpeó muy fuerte, se resintió y lamentablemente cuando la economía cae, se dejan de pagar los impuestos”.

Según consignó el sitio de FM 106.7, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, Pablo Gauffin, fue consultado por el cierre de ejercicio del año 2018. Asimismo, el funcionario detalló: “Los saldos que queden hoy son los que quedarán en las cuentas generales del ejercicio. Hoy estamos pagando sueldos, mañana van a estar acreditados en los cajeros y de esa forma damos por concluido el año”, informó.

En relación a la devaluación del 100% de la moneda y en qué forma influyó en la gestión municipal, Gauffin dijo: “Fue un golpe muy fuerte. A partir de la devaluación y este descalabro de la economía que hubo este año, que no fue contemplado porque en el presupuesto de Nación, por ende de las provincias y municipios, se preveía un 17% para este año. La actividad económica se golpeó muy fuerte y lamentablemente cuando la economía cae, uno de los primeros lugares que se dejan de pagar son los impuestos. Todos los municipios nos hemos visto fuertemente golpeados con este esquema”.

Sobre el Presupuesto municipal 2019 aprobado para las obras que se financian desde Nación y si éstos se adaptarán a la inflación y la devaluación, el funcionario explicó, que “es muy difícil recomponerlo, si bien es un presupuesto, es muy difícil que ante una situación como la que se planteó este año, pensar que se pueden utilizar las partidas. Los municipios tienen muy calzadas sus partidas para sostener el gasto corriente”.

Finalmente, respecto del envío de fondos para las obras en el municipio, expuso: “En el envío de los fondos se activaban mecanismos anticíclicos, para poder cubrir y que las obras avancen. La Municipalidad ante demoras de que lleguen los fondos de Nación, financió por un periodo de tiempo”. A pesar de la fuerte crisis económica que atraviesa el país y por ende el municipio, Gauffin concluyó: “Entre 2017 y 2018 hemos tenido incremento de recaudación, cabe señalar un punto clave, hubo una decisión política del intendente de fortalecer el área de recaudación municipal”