pedido

Sáenz pide prohibir la pirotecnia en la provincia

El Intendente dijo que cuando fue legislador presentó un proyecto al respecto, pero nunca fue tenido en cuenta por Diputados
jueves, 27 de diciembre de 2018 · 10:12

SALTA (Redacción). El Intendente Gustavo Sáenz se refirió al uso de pirotecnia en la ciudad, y aseguró que desde la Municipalidad se hizo lo que se tenía que hacer. “Nosotros hemos reglamentado la ordenanza que establece cuales son los fuegos que no pueden tirarse. Lamentablemente también es un tema de control, si todos los municipios del área metropolitana pueden vender y siguen vendiendo, no se puede controlar mucho” sostuvo.

A la vez aseguró que sería bueno terminar de una vez por todas con el uso de pirotecnia para las fiestas de fin de año, y otros eventos. “Yo he dejado un proyecto en el Senado, en Cámara de Diputados, iba y volvía. Yo creo que hay que ponerse en lugar del otro, hay que ver los chiquitos que sufren, los ancianos, las mascotas, no me pueden decir que este Intendente no ha hecho mucho por los animales y que no sigue haciéndolo, porque hace lo imposible” dijo.

En este sentido señaló que desde su gestión otorgaron importancia al cuidado animal tomando diferentes decisiones que iban en su resguardo. “Hemos terminado con la tracción a sangre, hemos castrado mas de 30 mil mascotas, hemos entregado en adopción 550 mascotas, tenemos quirófanos móviles en toda la ciudad recorriendo, hemos vacunado a mas de 100 mil mascotas, ahora hemos hecho más de lo que nunca nadie hizo, todavía quedan cosas por hacer” manifestó.

Regresando a la pirotecnia es importante recordar que una menor de seis años estuvo a punto de perder la visión de un ojo por el estallido de un petardo dentro de una botella de vidrio. Esto ocurrió el día después de la Navidad, cuando la menor jugaba junto a otros niños y jóvenes en la calle. La niña fue intervenida quirúrgicamente y su pronóstico es reservado.

En la ciudad de Salta está prohibida la venta de pirotecnia de más de dos pulgadas. Esta decisión fue tomada hace unos años en el Concejo Deliberante, y generó críticas positivas y negativas. Entre las negativas figuran las de los empresarios del sector que consideran que de prohibir la venta se estaría atentando contra su economía.