Informe

¿Qué votamos en el 2019?

Se viene un año clave en el futuro del país y la provincia. El Intra te cuenta qué votamos y cuándo
miércoles, 26 de diciembre de 2018 · 10:11

SALTA (Semanario El Intra) – 2019 no será un año más. Si se lo analiza desde el ámbito político, económico y social, estamos hablando de uno de los años bisagras pensando en el futuro. Ocurre que todas las miradas están puestas en las elecciones que se registrarán a mediados de año, donde, por un lado, los argentinos elegiremos un nuevo Presidente, y los salteños un nuevo Gobernador.

Para que tomes nota y vayas organizando tu agenda, El Intra te presenta un informe con toda la información electoral que debes conocer para el año que viene. En las elecciones de 2019 los argentinos elegiremos a un Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023.

Además, se renovarán las cámaras del Congreso. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023). Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025). También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cronograma electoral para el país

De acuerdo a lo establecido por la Dirección Nacional Electoral, dependiente de la Presidencia de la Nación, el calendario electoral para el país será el siguiente:

– 30 de abril: cierre del padrón provisorio e fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

– 10 de mayo: vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.

– 25 de mayo: vece el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.

– 22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.

– 7 de julio: vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.

– 12 de julio: empieza la campaña electoral.

– 27 de julio: publicación de lugares y mesas de votación.

– 11 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

– 13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio.

– 22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.

– 27 de septiembre: publicación del padrón definitivo.

– 2 de octubre: inicio de la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual.

– 12 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.

– 19 de octubre: prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.

– 27 de octubre: elecciones generales.

– 24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).

Ahora bien, si bien estas fechas son inamovibles, es importante destacar que cada provincia escogerá sus fechas para ir a las urnas en cuanto a las elecciones provinciales. En Salta, por ejemplo, la idea es hacer coincidir el calendario local con el nacional, y de esta manera evitar el doble gasto.

¿Qué se elige en Salta?

Los ciudadanos de la provincia de Salta tendrán la oportunidad de renovar la autoridad provincial, legisladores nacionales y provinciales. De acuerdo al padrón que se habilitó para el 2017 (elecciones legislativas) son 991.449 los salteños habilitados para votar, lo que equivale al 3% del electorado nacional. En aquella oportunidad votaron unos 685.479, es decir que hubo una participación que rondo el 73% del electorado.

Así lo informó el Dr. Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, quien agregó que se espera que surja el instrumento legal que emite el Ejecutivo provincial para llamar formalmente a elecciones. “El instrumento que estamos esperando es el decreto de convocatoria que emite el poder ejecutivo conforme lo establece nuestra legislación, es el Ejecutivo el que convoca a elecciones y en ese decreto se determina cuáles son los cargos a elegir y las fechas que se van a realizar los comisos.

Consultado sobre las fechas límites que existen en la provincia dijo: “Hay términos que están preestablecidos en cuanto a la publicación de padrones y el llamado en general a elecciones, pero estamos todavía con tiempo, no hay ninguna urgencia, seguramente el decreto va a ser emitido el año que viene en fechas próxima a la elección”.

De acuerdo a lo informado por Finquelstein, en las próximas elecciones se renuevan los siguientes cargos:

Senadores nacionales: 3

Diputados nacionales: 4

Elige Gobernador:

Senadores provinciales: 11

Diputados provinciales: 30

Parlamentarios del Mercosur (Dist. Regional): 1

El rol de las mujeres en la política

Si analizamos el escenario político, y se pone la lupa sobre el rol de la mujer, se enciende un debate interesante. Ocurre que las mujeres comenzaron a ganar un lugar importante en la construcción de las agendas sociales. Cada vez se las escucha más, e inclusive son ellas quienes marcan el camino a seguir, pero lamentablemente no se les otorga lugares importantes. Esto es fuertemente marcado por un informe realizado por la ONU en nuestro país, donde se muestra que la participación de la mujer en cargos y lugares importantes en la vida institucional del país es “excesivamente bajo”.

Paradoja de esto es lo que dicta la historia de la Nación. Una de las figuras más importantes fue la de Eva Perón que quedó en la memoria de los argentinos debido a su gran carisma y capacidad de liderazgo, en una época en que las mujeres no tenían mayor protagonismo en la vida política. Se puede afirmar que su presencia puso a las mujeres argentinas en la escena pública de una manera inédita hasta este momento.

Es por ello que la aparición de Evita simbolizó para muchos la primera presencia femenina fuerte en la política argentina. Sin embargo, para otros no significó una transformación tan sustancial respecto del rol social y político de las mujeres.

Ley de paridad

El armado de listas para las elecciones por lo general marca las diferencias entre el rol que ocuparán los hombres y las mujeres en la política. En este sentido, en nuestro país se consiguió un avance sustancial en el otorgamiento de mayores atribuciones y oportunidades a las mujeres. Fue a través de la ley 27412, más conocida como “Ley de Paridad de Género”, que establece la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, y que para este año establece que la representación femenina en lista debe ser del 50 por ciento.

La norma modifica, entre otros puntos, el artículo 60 bis del Capítulo III Oficialización de la lista de candidatos, del Título III De los actos preelectorales, del Código Electoral Nacional. que quedará redactado de la siguiente manera: "Las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".

A su vez, la norma incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

¿Qué opinan las mujeres salteñas?

El Intra dialogó con un grupo de mujeres, representantes de diferentes sectores políticos, quienes dieron su punto de vista respecto al trabajo que realizan las mujeres en la provincia, y sobre sus aspiraciones a futuro. 

Gladys Moisés dijo que a su entender en Salta se involucionó en cuanto al rol que se le otorga a la mujer. “Cuando vemos los números nos damos cuenta que estarían blindadas las cuestiones de los cupos de paridad porque no se cumplen” indicó.

Ante este marco señaló que, tras el contacto con varias mujeres de su partido, decidieron moverse tras el lema “A más mujeres, mejor política”. “La mujer es estrictamente necesaria que este en la política, tanto en los poderes dónde haya decisión como donde haya gestión” sostuvo Moisés, y agregó: “Le podemos brindar a la política cosas que el hombre no lo hace, no porque seamos mejores o peores si no porque somos complementarias. Sé que cuando haya una mujer en la toma de decisiones vamos a trabajar más el femicidio, el tema de violencia de género” manifestó.

Por su parte Ivette Dousset aseguró que en los últimos años el rol de la mujer fue siendo más importante. “Creo que con toda esta lucha que se ha establecido por la igualdad de género, dentro de lo que es el papel en la comunidad, estamos hablando y mostrando que las mujeres pueden cumplir el mismo rol de un hombre”.

En tanto Silvia Varg dijo: “Dentro de la política tengo que decirte qué todos los espacios ganados por las mujeres han sido espacios ganados tras arduas luchas, lo cual no me parece mal en el sentido de que en la política se disputa poder y nadie cede poder gratuitamente mucho menos los varones”.

A la vez realizó una crítica a la Ley de Paridad: “La ley de Paridad no se cumple, no se cumple por la sencilla razón de que difícilmente todavía las mujeres encabecen las listas, entonces una vez que pasan las elecciones cuando hay que hacer la selección siempre son los varones los que quedan en lugar correcto para ingresar y nosotros somos una pequeña minoría”.

Por último, Sonia Escudero consideró que las mujeres hicieron evolucionar la política de todo el país. “Cuando nosotros miramos la historia argentina recién fue a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando las mujeres pudimos votar. En pocos años es importante lo que se avanzó” señaló.

Sin embargo Escudero señaló la Ley de Paridad de Género como un espacio a mejorar. “Lo que estamos viendo ahora es un retroceso, porque a pesar de que existen leyes de paridad, no se ha alcanzado al 50%. En las provincias es un desastre, a penas se llega al 30%” señaló.

¿Cómo votarán en las cárceles?

El prosecretario Electoral de la Justicia Federal, Juan Pablo Acosta Sabatini, dialogó con El Intra y se refirió al sistema de votación para las personas privadas de su libertad. “En Argentina los que votan son las personas que estén procesadas sin condena todavía, y solamente votan cargos nacionales” indicó.

A la vez señaló que “puede darse el caso que hubiese  algún traslado luego de cerrarse el padrón y en ese caso no va a poder votar, pero eso ya excede a la justicia electoral, los electores privados de libertad votan en la medida que estén alojados en la provincia que les corresponda, independientemente de la localidad donde sea el lugar de detención, puesto que los candidatos nacionales son los mismos en todo el distrito”.

Oportunidad también para inscribirse como donador

Durante las elecciones también se da la oportunidad de hacer expresa su voluntad de ser donante de órganos y medula ósea. Si bien en todo el país rige la Ley Justina, que establece que todos somos presuntos donadores a menos que hayamos expresado lo contrario, desde Cucai Salta indican que es importante que las personas hagan expresa su voluntad de donar para así evitar mayores inconvenientes en el futuro. En esta línea piden a la comunidad que tenga en cuenta que es muy importante expresar la voluntad de ser donante o no, para evitar el hecho de que desde su organismo se presenten ante una familia que se encuentra de duelo, para solicitarle la donación.

Por ejemplo, en las elecciones del año pasado en Salta, se logró la adhesión de más de 600 personas a los registros del organismo. Así lo informó Raúl Ríos, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), quien detalló que los salteños expresaron su decisión de ser donantes de órganos, tejidos y células.

Durante ese acto comicial, se colocaron puestos informativos y para llenado de actas en 46 escuelas distribuidas en Salta, Metán, General Mosconi, La Caldera, Chicoana y Salvador Mazza.

En aquella ocasión, los encargados de llenar las actas de adhesión y de asesorar a los interesados, fueron pacientes en lista de espera para trasplante, personas trasplantadas, familiares y voluntarios, quienes junto a los agentes del CUCAI, cumplieron con la premisa de concientizar a la población sobre la importancia de ser donantes.

Debido a la gran cantidad de inscriptos en aquella oportunidad, Ríos destacó que “en relación con las elecciones PASO, la cifras de ayer superaron el número por 400 nuevas actas, posicionando a Salta en el quinto lugar a nivel país, con 165.000 actas de donación”. “Estamos avanzando en números, pero aún necesitamos más para poder dar respuesta a la demanda que tenemos en el país” finalizó.

Ahora bien, estando a meses de  las elecciones, muchos son los que dicen que no es momento de hablar de elecciones, ya que la gente realmente sufre la crisis que azota a la Argentina, pero a decir verdad las confiterías salteñas, pasillos de oficinas y otros tantos entornos son testigos de las intenciones de muchos salteños que buscarán representar a los salteños desde este  2019 en cualquiera de los espacios que están en disputa.