gestión

López Arias se interiorizó sobre la situación de los internos

El ministro recorrió Villa Las Rosas y la Alcaldía, donde tuvo diálogo con los presos
lunes, 24 de diciembre de 2018 · 10:55

SALTA (Redacción). El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, recorrió pabellones y diferentes áreas de la Alcaidía y del penal de Villa Las Rosas. Dialogó con internas e internos sobre su situación y con los responsables de las unidades carcelarias. El funcionario provincial tomó nota de temas que dialogó con los detenidos y atendió durante el recorrido a los responsables de las unidades penitenciarias sobre aspectos del funcionamiento de cada área.

En la unidad carcelaria 1 de Villa Las Rosas, el ministro López Arias se interiorizó además sobre la marcha de la construcción de un pabellón nuevo que será destinado a jóvenes adultos y que descomprimirá el alojamiento de pabellones. La obra se realiza con fondos provinciales, es supervisada por personal penitenciario y se estima su finalización para mediados de 2019.

El ministro López Arias recordó que la excedida capacidad carcelaria tiene relación con la adhesión de la Provincia a la desfederalización del microtráfico y al trabajo de la Justicia a partir de la instrumentación del sistema acusatorio. Sobre el microtráfico, recordó que Nación mantiene una deuda que alcanza los $200 millones y que la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico enviará una nota al Gobierno central para acompañar el reclamo provincial de pago.

Esta tema es denunciado por la Provincia desde hace más de un año, pero hasta el momento desde Nación no dan cuenta del recibo de los mismos. En este sentido el funcionario provincial lamentó que el Gobierno Nacional haga oídos sordos, y se desentienda de acuerdos que habían sido firmado entre las partes. 

El director de la Alcaidía, Claudio Escobar, guió al ministro López Arias en el recorrido por el edificio. En la unidad carcelaria Nº1 lo hizo Enrique Torres (a cargo del despacho) y en la unidad 4, su titular Marta Padilla. Estuvieron también el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila; el subsecretario de Políticas Penales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena; y el director y subdirector del Servicio, Juan Daza y Benito Mena.