Salta

Alfredo Olmedo, el personaje del año

Entre extremas propuestas y palabras polémicas, Olmedo fue protagonista en 2018 y aspira a ser el presidente de los argentinos en 2019
lunes, 24 de diciembre de 2018 · 19:30

SALTA (Semanario El Intra) – Sin dudas, el legislador nacional, Alfredo Olmedo, tuvo protagonismo a lo largo del año y se convirtió en el personaje de 2018. Su creencia en Dios, sus métodos para combatir la inseguridad, su postura contra el aborto y la ideología de género, como así también su intención de ser Presidente, lo llevaron a conocer al presidente electo de Brasil: Jair Bolsonaro

El diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, fue ganando protagonismo a nivel nacional, a través de sus duras declaraciones respecto a combatir la delincuencia, su postura en contra del aborto, sus críticas al kirchnerismo y al macrismo, como así también su afinidad con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Dentro del Congreso, también quedará en la memoria de los legisladores, a quienes en más de una oportunidad mandó a trabajar y les llevó una pala con el color que lo caracteriza: “el amarillo”.

Allá por marzo, el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, comenzó con frases polémicas, en cuanto a combatir la delincuencia en el país: “Si un delincuente no quiere ser abatido por la espalda, es simple, que no salga a delinquir”, disparó el legislador, quien comenzó a instalar de a poco en la sociedad, que es necesario tener mano dura con quienes cometan delitos. Asimismo, remarcó que si un asaltante "se resiste ante la voz de alto y efectúa un primer tiro al aire, lamentablemente el policía tendrá la posibilidad de tirarle".

Insistentemente, Olmedo hizo hincapié en endurecer las penas sobre quienes cometan delitos, pero al mismo tiempo, también pidió que los presos cumplan la condena que se les dio, sin bajarles un día de pena y que dentro de la cárcel trabajen todos. Además, reiteró que es necesario el servicio militar obligatorio para todo aquel que no estudia ni trabaja, como así también construir "una cárcel de máxima seguridad en la Isla de los Estados (Tierra del Fuego), para delincuentes de alta peligrosidad".

En marzo, Olmedo participó de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas, la cual se llevó adelante en los Estados Unidos, en la Universidad George Washington. En aquel momento, el legislador destacó el cambio en la seguridad jurídica en el país, e invitó a los países del mundo a invertir en la Argentina. “Vamos con otros rumbos y todo aquel que quiere venir, no solo a invertir sino a recorrer nuestro país, será bienvenido”, dijo.

En aquella oportunidad, el diputado expuso su postura en la cumbre, la cual se basó en la fomentación del trabajo, la unidad familiar, los valores y la defensa de los tres poderes independientes. Además, se mostró a favor de la reforma constitucional, pidió que los gobernadores tengan un solo mandato y sugirió imitar de los Estados Unidos el orden y el respeto a las instituciones. Así fueron sus primeras apariciones públicas, aunque a lo largo del año el tono de sus declaraciones mantuvo el mismo tenor.

Posteriormente, en el mismo mes, entró al Congreso de la Nación el proyecto que buscaba “despenalizar el aborto”. Al respecto, Alfredo Olmedo mantuvo una férrea oposición. “El niño tiene el derecho a vivir y la madre tiene derecho sobre su cuerpo; a elegir qué día tiene con el padre las relaciones, pero ni la madre ni el padre tienen derecho a matarlo. Aparte es muy curioso, el proyecto que presentaron no lo tiene en cuenta al padre. ¿Qué pasa si el padre no quiere matar al chico?”, reflexionó el legislador.

En su discurso polémico, el diputado nacional por Salta sostuvo que había diferentes posiciones sobre el tema, al cual consideró controvertido, pero que aquellos que discutían el mismo tienen vida. “Hay que plantear soluciones con vida, desde la prevención, educación y la adopción desde el vientre de la madre, para que ese chico no muera. No es que no lo veo al problema, si lo veo y planteo la solución”, agregó y remarcó que el primero derecho humano, “es a la vida”.

En otro sentido, Olmedo indicó que vivimos en un país violento y que se debe terminar con esa violencia. “Hay que volver a un orden, al respeto, y los padres tienen que volver a ser padres y hacer respetar a los hijos, las obligaciones y saber los derechos. Un reto a tiempo es mejor que un psicólogo a destiempo. En la escuela tienen que volver la penitencia, las amonestaciones, la autoridad a las maestras y a los profesores”.

 

 

Olmedo sin partido político

Durante los últimos días de marzo, la Justicia Federal declaró la extinción de la personería jurídica de Salta Somos Todos, el partido del diputado Alfredo Olmedo, por falta de afiliados. El juez federal, Luis Leonardo Bavio, notificó sobre su dictamen a todos los organismos correspondientes, pero eso no impidió al legislador seguir adelante con sus pretensiones en su carrera política.

Según el fallo de Bavio, se le comunicó en reiteradas ocasiones sobre el mínimo de afiliados que se le exigen, (3968), el cual es equivalente a cuatro por mil de los inscriptos en el subregistro de electores de cada distrito, que deben tener registrados en forma permanente para conservar la personería jurídica.

Luego de conocer el fallo de la Justicia Federal, Alfredo Olmedo, casi de manera automática, respondió que había comenzado a trabajar en alguna solución a la situación. “No hay ningún problema, estamos creando un partido nuevo a nivel nacional, porque Salta somos todos es solo de Salta, así que lo vamos a armar a nivel nacional y por ende, también aquí en la provincia”, declaró el diputado nacional.

Asimismo, explicó que la alianza proyectada es “con la gente y no hacen falta foto de políticos. Los políticos se viven sacando fotos pero no solucionan el problema de la gente, aquí hay que solucionarlos. Todo el país ya conoce que es lo que plantea Alfredo Olmedo en la nación, así que lo vamos a lograr”. Y agregó que “cuando esté terminado y con todas las fichas puestas en la Justicia, vamos a dar el nombre para que se conozca. Olmedo va a ser gobernador y va a haber un partido nacional”.

Olmedo dejó sin quórum la sesión especial para congelar tarifas

Sucedió a mediados de abril, cuando en el recinto buscaban ponerles límites a la suba de tarifas y al atrasarse el inicio de la sesiones en varias oportunidades, Alfredo Olmedo se levantó dejando sin quórum a la Cámara Baja. En aquel momento, los legisladores presentes reprocharon el accionar de Olmedo, quien pidió la palabra y propuso que se levante la sesión, ya que habían pasado 45 minutos de las 11, hora pactada para el inicio de la misma.

Al respecto, Olmedo dijo lo siguiente: “No había quórum. Yo pedí que levantaran la sesión y me termino poniendo mal con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, porque no hace cumplir el reglamento”. Seguidamente, explicó que tuvo que viajar de Salta a Jujuy para abordar el avión hacia Buenos Aires, teniendo en cuenta que el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, estaba en refacción. “O se ordenan las cosas o el país es un cambalache”, afirmó en el programa de Jorge Lanata y agregó, que “no es que lo vengo haciendo desde hoy, lo hice siempre, toda mi vida. Yo nunca negocio nada. Vivo para tratar de llevar adelante una política del país”.

Luego, el diputado realizó una descripción propia de la realidad en la Argentina: “Nosotros hoy tenemos barrios privados: privados de luz, privados de agua, privados de seguridad. Lo único que hay en muchos barrios es droga. El país tiene que cambiar el rumbo, no solo el económico, el de la seguridad, el de la educación”, argumentó.

En ese sentido, Olmedo afirmó que tiene una visión particular de la política y pidió “un gesto de humildad”, para solucionar los problemas de la gente y acabar con la confrontación de los partidos.  “A mí nunca me llaman para ver si voy a dar quórum o no. Yo tengo la obligación de venir a trabajar, para eso me paga el pueblo argentino”, afirmó.

Seguidamente, al ser consultado sobre si recibió presiones por parte del oficialismo para dejar su banca antes de que se levantara la sesión, respondió: “Usted sabe que a mí no me presiona nada. Me presiona la sociedad para trabajar”.

Tras el episodio, la sesión se retomó una semana después y el legislador nacional por Salta se presentó en el recinto de una manera particular: con una pala amarilla. Además, respondió a las críticas que le hicieron durante esos días y les contestó a sus pares: “Prueben trabajando”. "Yo cumplo horario. La sesión es a las 11, si 11.30 no están, yo me voy. No tengo por qué esperar a los vagos. El reglamento es uno sólo", remarcó.

 

Reformar la Constitución Provincial para limitar mandatos

Los primeros días de mayo, el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, se reunió con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, como así también con los legisladores, Juan Carlos Romero, Javier David y Sergio Leavy. Según sus palabras, solicitó una reforma constitucional, en la que se limiten los mandatos de Gobernador, como así también de legisladores provinciales (senadores y diputados) y concejales.

“Yo le había pedido la reunión, porque creo que tiene que reformar la Constitución antes de terminar su mandato. Soy muy claro, pido un solo mandato para Gobernador, dos para diputados, senadores y concejales; y que éstos sean elegidos cada 4 años. Tenemos que bajar el costo político en la Argentina y la política tiene que tener un gesto de humildad ante la sociedad y servirle a la gente, no servirse de la gente”, explicó.

Sin embargo, ese no fue el único tema que abordaron en el encuentro que mantuvo con el mandatario salteño y los legisladores, sino que también detalló: “Hablamos sobre eso y de temas de actualidad, de la problemática del tarifazo en la que yo estoy en contra. Es muy curioso que nosotros en Salta paguemos de 3 o 4 veces más que Buenos Aires. No podemos seguir sosteniendo nosotros a Buenos Aires. También hablamos del tema ferroviario porque no vemos las obras. Lo que sí veo es que el plan Belgrano llegó hasta Yatasto. Charlamos de las ruta 34, entre Rosario de la Frontera y Metan, la ruta de la muerte hasta Tartagal. Veo que curiosamente están invirtiendo en Córdoba, Santa Fe, Rosario, pero la plata a Salta no llega; las licitaciones pasan o las dejan de lado”.

En otro orden de cosas, el legislador nacional se refirió, nuevamente, a que el Estado debe plantear una fuerte pelea contra las drogas y el narcotráfico. “Primero con educación en las escuelas. Hoy se pasa de grado sin estudiar; a las maestras les quitaron la autoridad, yo se las voy a devolver; a la policía le quitaron también la autoridad y yo se la voy a devolver. Le voy a pedir a la Justicia que actúe claramente en delitos, sobre todo en los relacionados a las drogas. Vamos a hacer una cárcel en La Puna para los narcotraficantes y violadores, que estén lejos de la sociedad y que no puedan tener relación con la población”, agregó.

Posteriormente, el legislador se reunió con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, también para conversar acerca de una posible reforma de la Constitución. “Soy el primer convencido de que la reforma se tiene que hacer. Hay que bajar el costo político que tanto nos cuesta a la sociedad. A la reforma hay que hacerla ya, para qué esperar tanto”, cuestionó. En esta línea, el diputado nacional coincidió con otros sectores en que hay que revisar el período de mandatos, la constitución de los órganos de control y debatir sobre la conveniencia del sistema unicameral.

También rechazó la idea de que la consulta debe ceñirse a los partidos políticos, sino que debe ser amplia y abarcar a todos los sectores de la sociedad. “La democracia abarca a todos”, cerró el también presidente del partido político Ahora Patria. Cabe recordar que Olmedo fue uno de los firmantes del documento Consenso por Salta, donde se plantea la necesidad de una reforma.

La ronda de consultas comenzó en junio pasado. Una posible reforma constitucional ya fue planteada para su consideración a las universidades Católica y Nacional de Salta, colegios de profesionales, ambas cámaras legislativas y partidos políticos. Finalizada esta etapa, comenzarán las reuniones técnicas para buscar puntos de consenso.

Despenalización del aborto y el pedido al presidente Macri

En medio de un acalorado debate, en torno a la ley que buscaba despenalizar el aborto, el diputado nacional, Alfredo Olmedo, tomó la palabra en el recinto y le hizo un pedio al presidente, Mauricio Macri, al respecto de la iniciativa. Olmedo le solicitó al Jefe de Estado que vete la ley, si la misma llegara a aprobarse.

“Fracasaron los valores, la ética, los valores de la mujer, la responsabilidad del hombre”, disparó Olmedo como primera frase, cuando le tocó hablar en el Congreso, sobre su postura con respecto a la Despenalización del Aborto. El legislador fue uno de los primeros que se manifestó en contra de la ley, una vez que sus pares consideraron tratarla en el recinto, por lo que defendió su postura sobre el proyecto durante varios minutos.

El Diputado Nacional, quien formó un nuevo espacio político y que pretenden sea un espacio para buscar la presidencia de la Nación, le pidió al presidente, Mauricio Macri, que vete la ley de Despenalización del Aborto, si sus pares aprobaran la misma cuando fue tratada en el recinto. “Ya vetó la ley de la luz y quizá nos apagó la luz a muchos argentinos, vete la ley del aborto si sale, no le apague la luz de la vida”, pidió aquella vez.

Luego, el proyecto que buscaba darle marco a la “interrupción voluntaria del embarazo”, recibió media sanción en Diputados y Olmedo dijo que en Salta, a partir de esta ley, quizá algunos iban a buscar construir un hospital exclusivo para abortos e indicó que por detrás del proyecto, había un gran negocio.

En ese sentido, el diputado nacional se explayó y agregó: “En Buenos Aires hay una clínica solo para los abortos, hay un negocio porque solo las clínicas privadas se van a poder hacer cargo de los abortos. Los hospitales públicos no están preparados. Con esta ley quizás tengamos que hacer un hospital solo para abortos”.

Olmedo celebró el envío de tropas a la frontera

En julio, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ordenó el envío de tropas a la frontera del país, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico. El diputado nacional, Alfredo Olmedo, celebró la medida del máximo mandatario del país, aunque insinuó que a la guerra con el narcotráfico “la estamos perdiendo”. Al respecto, Olmedo mostró su plena felicidad por la decisión adoptada por el Presidente al enviar ayuda a las fronteras y pidió hacer, “todo lo que haga falta para luchar contra el narcotráfico”.

El legislador manifestó que “estamos en guerra contra el narcotráfico y estamos perdiendo, por eso es necesario que las Fuerzas Armadas patrullen las ciudades, porque la droga está en las calles”, indicó. Seguidamente, agregó que será necesario que la droga secuestrada en los operativos policiales sea “incinerada en el lugar, para evitar que desaparezca”.

Al mismo tiempo, el legislador pidió nuevamente que vuelva el servicio militar. “Hace falta poner los límites que corresponde, hay que entender que no es un castigo es una oportunidad para que la juventud no fracase”, sostuvo.

 

Asignaciones familiares: ¿El recorte es para pagar abortos?

A fines de julio, el Gobierno nacional emitió un decreto, con el cual modificaban el esquema de entrega de asignaciones familiares y se unificaban los montos en todo el territorio, dejando afuera las zonas más vulnerables del país como el NOA. Al respecto, el decreto tuvo un amplio rechazo, sobre todo de la oposición, lo que derivó en que Nación revea la medida.

En su momento, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un decreto que implicaba un recorte del 50 por ciento en los beneficiarios de las provincias de la Patagonia y en algunas del norte del país, entre ellas Salta. Asimismo, detallaron que la resolución modificaba los topes para percibir ese ingreso familiar y quita del plus por zona desfavorable en Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, Catamarca y Jujuy. Sobre la medida, dirigentes de diversos sectores hicieron oír su disconformidad y posteriormente Nación le puso una pausa a la iniciativa.

Fue Olmedo quien advirtió, que no estaba de acuerdo con la medida y se preguntó, si con el dinero que se iba a ahorrar el Gobierno nacional pensaban "pagar el aborto". El diputado nacional mantuvo a lo largo de su carrera política, una férrea postura en contra de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que luego fue rechazada por el Senado.

Por otro lado, sobre las asignaciones, Alfredo Olmedo dijo: "No estoy de acuerdo con el recorte de las asignaciones, sobre todo en las zonas desfavorables y menos aún en nuestra Salta, en la zona de frontera. ¿Será que quieren recortar esto para pagar el aborto?".

 

A los corruptos, “juzgarlos por traición a la Patria”

En el marco de la causa de los “cuadernos de la corrupción” o conocido popularmente como los “cuadernos K”, en el que fueron acusados varios exfuncionarios de la gestión de Cristina Kirchner, incluyendo a la exmandataria, el legislador nacional se expresó al respecto. En medio del escándalo que generó la causa de los cuadernos, Olmedo fue contundente y dijo que a todos los corruptos, “hay que juzgarlos por traición a la Patria”.

A mediados de agosto, Olmedo habló sobre diferentes temas que se llevaron la atención a nivel nacional. El primero de ellos fue el escándalo de los cuadernos de la corrupción, en el que están implicados empresarios, exfuncionarios y por el que fue acusada la expresidente, Cristina Krichner. Olmedo sentenció que “tienen que ir presos todos, los empresarios, los políticos, el chofer y su mujer” y agregó, que deberían ser juzgados por “traición a la patria”.

Además, se expidió sobre dos temas que trajeron gran controversia al escenario económico a nivel nacional: “el recorte a las asignaciones familiares y la eliminación del Fondo Soja”. Sobre el primero de ellos dijo, “donde el Gobierno nacional deje de pagar las asignaciones, las pagará el narcotráfico”. Sin embargo, el proyecto luego fue puesto en pausa por el Estado nacional, al ser repudiado por diferentes sectores.

Acerca de la eliminación del Fondo Soja, otra de las polémicas decisiones que tomó Nación, Olmedo disparó: “Estoy totalmente en contra, porque perjudica a las economías regionales económica y socialmente”, al tiempo que explicó, que Salta dejará de recibir cerca de 1000 millones de pesos el año que viene y se pararían la mayoría de las obras que se llevan adelante en los municipios. Además, adelantó que está trabajando en un proyecto para que sean las provincias las que manejen la producción y recauden lo proveniente de la soja. “La eliminación del Fondo Soja es traición a la Patria”, aseguró.

 

Primero candidato a Gobernador, luego candidato a Presidente

El legislador nacional, allá en los primeros días de octubre, sostuvo que buscaría ser el Gobernador de Salta y dijo que tenías serias chances de serlo, aunque al final del mismo mes, puso la vara más alta y afirmó que buscará ser Presidente de la Nación.

"No tenga dudas, voy a ser el gobernador de la Provincia", aseguró el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo. En esa línea, el legislador aseveró que la Provincia "hoy no está bien" y, por ello, "hay que cambiar la estructura o por sobre todas las cosas, el rumbo". Las declaraciones tienen fecha en los primeros días de octubre y a su vez, el dirigente confesó que aún no tiene en mente quién lo acompañará en la fórmula electoral: "Eso está por verse. Hay distintas posibilidades, pero espero que logremos el mejor conjunto de hombres que quieran trabajar por la sociedad con vocación política, no con salida laboral de su familia", comentó.

Consultado por la situación que atraviesan los habitantes de la provincia de Salta, el Diputado manifestó que "la sociedad no la está pasando bien". En esa línea, sostuvo que "debido a las medidas que se tomaron desde el Gobierno nacional y provincial, los comercios están cerrando". "Como nunca, el centro tiene más carteles de vendo y alquilo que negocios propios o de publicidad de los negocios", describió.

Sin embargo, a fines del mismo mes, Olmedo redobló la apuesta y dijo que buscará la presidencia del país en 2019. “Voy a ser candidato a Presidente”, sostuvo Olmedo, quien venía coqueteando con la posibilidad. Si bien los números no le dan respaldo, posee la espalda económica como para hacer el intento y sabe, que su nombre es reconocido en todo el país, quizás no como él espera, pero sabe que está en carpeta.

Además, tiene otros motivos como para ilusionarse: el efecto Bolsonaro en Brasil. El Diputado salteño vio con buenos ojos lo ocurrido en el vecino país, donde el candidato de “ultraderecha”, Jair Bolsonaro, resultó electo presidente, tras derrotar en las urnas a Fernando Haddad (hombre de Lula da Silva).

Olmedo y Bolsonaro coinciden en muchas ideas, sobre todo en aquellas que buscan imponer la “mano dura”. El legislador local, al igual que su “amigo” brasileño, son abanderados de políticas que pueden ser consideradas muy conservadoras por gran parte de la sociedad, e impulsan penas de muerte por delitos, entre otras medidas que para muchos son extremas.

“Ahora Patria”, sin personería jurídico-política

El legislador tuvo un inconveniente durante los últimos meses del año, teniendo en cuenta que el partido que fundó, Ahora Patria, con el busca ser presidente de los argentinos, todavía no cuenta con la personería jurídico-política, lo que le impide, por el momento, ser candidato en las próximas elecciones. Sin embargo, Olmedo se encargó de aclarar que podrá resolver este problema en el corto tiempo, para presentarse en los próximos comicios y que profundizará el armado de su nuevo espacio, el cual busca expandir a lo largo y ancho del país.

El 25 de mayo de este año, el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, lanzó su nuevo partido “Ahora Patria”. Recordemos que hace un tiempo atrás, Salta Somos Todos, se quedó sin personería jurídica, al no contar con la cantidad de afiliados que la ley establece. El nuevo partido del legislador nacional de las campera amarilla, fue lanzado este año y el mismísimo Olmedo manifestó sus ganas de ser candidato a Presidente en 2019, algo que por el momento no puede hacer, ya que además necesita representatividad en al menos cinco distritos de Argentina.

El encargado de explicar la situación, fue Juan Pablo Acosta Sabatini, el prosecretario Electoral de la Justicia Federal. Consultado sobre si el partido Ahora Patria está en condiciones de funcionar para el 2019, Acosta Sabatini dijo: “Está a tiempo de completar el trámite. Hoy todavía no tiene la personería jurídico-política que es la que autoriza a presentar candidatos pero está en trámite y tranquilamente puede llegar”. Posteriormente, el funcionario de la Justicia Electoral Federal, sostuvo que no hay un plazo establecido para hacer el trámite, por lo que Olmedo no tendría ningún problema en hacerlo de forma rápida.

“Tiene que alcanzar la personería provisoria y para hacerlo, le faltan adherentes, capaz que ya lo tienen y todavía no lo trajeron. Los partidos juntan, traen las adhesiones acá y nosotros controlamos, controlamos que sea gente que está en el padrón en Salta, que no estén afiliados a otro partido, que esté bien llenado el formulario y que traigan una copia del DNI. Los demás requisitos son los que están en la ley, que son tener una Carta Orgánica y una declaración de principios conforme a los valores republicanos y a la Constitución Nacional, es integrar la Junta Promotora, que por otro lado, eso ya lo tiene. Además, los requisitos de la ley son tener una carta orgánica, la declaración de principio y las bases de acción política que tienen que presentar junto con las planillas de adhesiones para conseguir la personería provisoria”.

Además, Acosta Sabatini indicó que para ser un partido a nivel nacional, Ahora Patria necesita representatividad en cinco distritos, es decir, en cinco provincias y teniendo en cuenta que es un partido de Salta, por el momento restaba que se expanda por cuatro provincias más, algo en lo que Olmedo trabaja desde hace unos meses.  

Muerte en autopista Dellepiane: ¿Accidente o atentado?

El diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, fue protagonista de un siniestro vial en la autopista Dellepiane, en el que resultó ileso, pero lamentablemente uno de los ocupantes del otro vehículo perdió la vida. Según los primeros datos obtenidos, el Diputado salteño circulaba en su camioneta cuando habría sido embestido desde atrás por una camioneta Chevrolet Zafira. La misma, a raíz del impacto, volcó dando varios tumbos. Por el siniestro hubo tres heridos y una persona que perdió la vida, tras ser trasladado al hospital Santojanni. Todos ellos, de nacionalidad boliviana.

Asimismo, según la información recibida, el legislador salteño quedó imputado por homicidio culposo, pero de acuerdo al informe policial, fue el mismo Olmedo quien dio aviso de lo ocurrido en un puesto de peaje cercano al lugar del siniestro. Tanto Olmedo como su abogado, Rodrigo González, indican que le tiraron el auto encima y según relató el legislador, él se dirigía por el carril izquierdo a una velocidad de 98 kilómetros por hora. En un determinado momento, una camioneta Chevrolet Zafira lo sobrepasa por derecha y antes de terminar la maniobra, le tira el auto encima.

“Mi auto tiene un choque a la altura del paragolpe”, dijo Olmedo, quien relató que tras observar lo sucedido logró maniobrar para mantener el vehículo en la autopista, pero que el otro auto comenzó a dar tumbos. “Lamento el muerto, pero quiero que la Justicia investigue todo, si fue una fatalidad, accidente o si hubo alguna maniobra a propósito”, sostuvo, al tiempo que contó, que tras el siniestro de inmediato se dirigió a un puesto de peaje para denunciar lo sucedido. Al ser consultado sobre por qué no se quedó en el lugar, dijo: “Da que sospechar que te tiren el auto encima”, en clara alusión que tuvo miedo que se tratase de un atentado contra su vida.

El diputado nacional, luego brindó varias entrevistas, en las que ratificó sus sospechas acerca de un intento de atentar contra su vida. “Yo iba a la velocidad permitida e iba por el carril izquierdo”, aseguró, a la vez que agregó, que “venía con el cinturón puesto, con las luces prendida”. Una vez que se encontró con el otro auto al lado, Olmedo relató que “doblo a la derecha para no chocarlo, porque el auto se pone de costado y cuando se pone de costado, da el primer vuelco”.

Tras el choque y por miedo de que haya sido un ataque hacia su persona, el legislador siguió andando cerca de un minuto hasta llegar al peaje más próximo. “Lo primero que hice fue estacionar y hacer la denuncia a vial a al a policía, inmediatamente fue al ambulancia y después estuve desde esa hora poniéndome a disposición de todo lo que corresponde”, sostuvo y no dejó de señalar que su test de alcoholemia dio cero.

Luego del episodio, el legislador pidió sacar a los militares a la calle. “El atentado, como yo lo planteo, puede haber sido organizado por alguien, o solo por esa persona que sabe que estoy en contra de los delincuentes”, agregó. “Quisieron matar a un candidato a Presidente. Soy una víctima de la inseguridad de este país”, indicó.

Sin embargo, y pese a lo vivido, aseguró sentirse fortalecido y anunció que con más fuerzas buscará la Presidencia de la Nación. “Se debe trabajar por una Argentina segura” manifestó, y aclaró que en caso de llegar a ocupar el Sillón de Rivadavia, tendrá leyes más duras contra los delincuentes.

En este sentido manifestó: “Si hay que sacar los militares en la calle, hay que sacarlos” y en este tonó de “mano dura”, dijo que hoy todos los argentinos tienen miedo por los diferentes hechos que se observan en las noticias. “Siempre hay un apuñalado, un muerto, o lo que sea y eso se debe terminar”, pidió Olmedo.

 

Mano dura: “Condecorar a quien abata un delincuente”

En la línea de las medidas extremas, el diputado nacional propuso que deberían condecorar a los efectivos policiales que abatan a un delincuente, siguiendo la medida del Ministerio de Seguridad de Nación, que busca implementar este método para luchar contra la inseguridad, aunque también fue rechazado por un amplio número de dirigentes políticos.

Fiel a su estilo, Alfredo Olmedo emitió unas palabras en las redes sociales, en el que envía un mensaje a los efectivos policiales de todo el país. El legislador comenzó su carrera rumbo a 2019 y tiene intenciones de ser presidente del país, por lo que constantemente habla de medidas que tomaría en caso de llegar a la presidencia, aunque su discurso cae muy seguido en la polémica. Esta vez, afirmó que los policías que maten un delincuente deberían ser condecorados.

“A toda la Policía, prepárese, yo les voy a devolver la dignidad y la autoridad. No faltan cárceles, sobran delincuentes. Así que delincuente que salga a robar, ustedes tienen la obligación… ¿Les queda claro?, delincuente abatido, delincuente que no vuelve a ser delincuente. Quien abata un delincuente será condecorado, no enjuiciado, que Dios los bendiga”, fueron las palabras de Alfredo Olmedo a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, volvió a estar en centro de la polémica, al asegurar en una entrevista con Luis Novaresio, que si su hijo es terrorista y va contra el Estado, “también lo abatiría”. “¿Usted abatiría a su hijo?" Preguntó el periodista Luis Novaresio, a lo que el legislador salteño respondió “Si es terrorista y va contra el Estado sí”. La declaración de Olmedo generó controversia, y otras críticas entre los presentes, quienes refutaron cada una de sus ideas, y cuestionaron que su discurso no lo tome en serio.

Castración a violadores y prisión a falsos denunciadores

En el último tramo del año, la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés, a quien acusó de abuso sexual cuando ambos eran parte de una gira de la tira infantil “Patito Feo”, causó un gran escándalo en la opinión pública. Además de la denuncia ante la Justicia, la actriz expuso la misma mediáticamente junto al colectivo de “Actrices Argentinas”, lo que generó sensaciones dispares en la sociedad. Algunos se indignaron con la denuncia de Fardín, mientras que otros defendieron al actor, que luego brindó una entrevista en la que se defendió de las acusaciones.

En el marco de la mediatización de la denuncia de la joven actriz, Alfredo Olmedo utilizó nuevamente las redes sociales para expresarse. El diputado nacional por Salta insistió en que los abusadores sexuales deben cumplir penas severas y volvió a pedir castración para ellos. “Para todos los violadores, he presentado 24 proyectos de ley. Curiosamente, los diputados no fueron ese día, no dieron quórum, no hubo sesión para tratarlos”, dijo el legislador de la campera amarilla.

Asimismo, Olmedo redobló la apuesta en cuanto al castigo físico hacia quienes cometan abusos y continuó: “Máximas penas, que nunca pueda salir en libertad, que trabaje a favor de la víctima, que pierda todos sus bienes. Castración al violador, no lo dude la Justicia, hay que castrar al violador y que de por vida esté en la cárcel y trabajando. Pero también les digo algo, quien haga una denuncia falsa de violencia, sea varón o mujer, y la denuncia sea falsa, que también pague con la pena de cárcel”.

Olmedo se adelantó a Macri y se reunió con Bolsonaro

El legislador, admirador del proyecto de Jair Bolsonaro, se encontró en Brasil precisamente con el electo presidente brasileño. En primer lugar, el legislador viajó al país carioca y fue recibido por el equipo de Jair Bolsonaro, e incluso disputó con ellos un partido de fútbol. Fue el mismo Olmedo quien dio a conocer las actividades a través de su cuenta oficial de Twitter, donde indicó: “En la tarde de hoy, fuera de las reuniones institucionales programadas, fui invitado por el equipo que llegó a una banca a través del partido liderado por Bolsonaro, a compartir un encuentro deportivo de confraternidad. El partido de fútbol se jugó en el Estadio do Botafogo”.

No es la primera vez que el diputado nacional llega a Brasil buscando acercarse a Bolsonaro. A principios de octubre había viajado al vecino país para presenciar las elecciones que se desarrollaban. Allí manifestó: “Es contundente el apoyo que recibió Bolsonaro y esto demuestra que toda la región de Latinoamérica está cambiando”

Al día siguiente, Olmedo logró reunirse con Bolsonaro. "Nos pusimos de acuerdo en que la familia es la base de la sociedad, el orden a Dios y el respeto". Con la mira puesta en los comicios de 2019, Alfredo Olmedo apunta a convertirse en una suerte de Bolsonaro argentino. "Tengo un gran respeto por Bolsonaro", enfatizó en una entrevista, al tiempo que destacó que el ultraderechista logró interpretar "lo que quería la sociedad de Brasil".

 

Olmedo, entre la política y la religión

A lo largo del año, el diputado nacional mostró con firmeza, su afinidad con la iglesia evangélica. A principios de noviembre, Alfredo Olmedo recibió la bendición de parte de pastores de la iglesia Universal, quienes manifestaron su apoyo a la candidatura a presidente que lanzó el polémico dirigente.

Sin embargo, mientras Olmedo recibía la bendición en el templo, el escenario donde se encontraba el líder de Ahora Patria se desplomó. Luego de que resultara electo Bolsonaro, algunos políticos locales endurecieron su discurso en consonancia con el político brasileño. Otros, como el caso de Alfredo Olmedo, quien ya era conocido por sus dichos, decidió recibir la bendición de los evangélicos para su postulación como Presidente en el 2019.

La noticia recorrió todo el país, no solo por la demostración de cercanía a los evangélicos en el marco de una “bolzonarización”, sino porque en medio de la bendición se cayó el escenario donde se encontraba el diputado junto a los pastores.