Salta

Aperciben a Lihué Figueroa tras los incidentes en el Concejo Deliberante

En la última sesión del cuerpo legislativo, la edil fue apuntada por sus pares porque habría arengado a los manifestantes a causar desmanes
sábado, 22 de diciembre de 2018 · 18:32

SALTA (Redacción). Durante la última sesión del Concejo Deliberante de la capital salteña, en la que se aprobó el Presupuesto municipal 2019, hubo disturbios en las inmediaciones y hasta se registraron heridos e incluso rompieron vidrios. Los manifestantes reclamaron contra el proyecto de instalación de antenas de telefonía en la ciudad y la mayoría de los ediles presentes apuntó a Lihué Figueroa porque habría arengado a causar los desmanes. Tras aquellos incidentes, los integrantes de la comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, apercibieron a la concejal kirchnerista.

Según consignó el sitio de FM 91.1, en virtud de los hechos de violencia sucedidos en el edificio legislativo durante el desarrollo de la última sesión ordinaria del pasado 5 de diciembre, se dispuso convocar a reunión de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial. En la reunión, los concejales integrantes de dicha comisión, decidieron apercibir a Lihué Figueroa, quien fue apuntada porque habría instigado a los manifestantes a causar destrozos en el edificio.

 

 

En ese marco y luego de evaluar los hechos, la Comisión resolvió sancionar a la edil, Lihué Figueroa, (del Partido de la Victoria).  En el acta elaborada se consigna que se considera una conducta reprochable la tomada por la concejal, en forma inmediatamente posterior a los acontecimientos aludidos. Esto, en virtud de que sus expresiones generaron el riesgo de la continuidad de los hechos de violencia.

La decisión fue tomada considerando que no existen pruebas específicas que permitan realizar una relación directa entre su persona y las situaciones de violencia. Anteriormente, el concejal, Ángel Causarano, explicó que desde el sindicato de Empleados del Concejo Deliberante, apuntaron hacia Figueroa por instigar a los manifestantes. Asimismo, sostuvo que se iba a abrir una causa penal, aunque no dio mayores especificaciones.

La presentación fue realizada por el Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante, cuyo titular es Luis Rodríguez. Además, Causarano explicó que fue acompañada también por lo expuesto en el recinto por varios concejales en su mayoría oficialistas. “Creo que como cuerpo tenemos que tomar una decisión porque han pasado los días y creo que se han dejado enfriar mucho las cosas, los vecinos que fueron el otro día fueron incitados a la violencia, de eso no tengo dudas”, sostuvo el edil consultado sobre el episodio.