Valle de Lerma

El granizo arruinó 2 mil hectáreas de tabaco en Salta

Gran preocupación entre los productores salteños de tabaco, ya que el granizo hizo estragos en las plantaciones. ¿Podrán reponerse?
jueves, 20 de diciembre de 2018 · 12:17

BUENOS AIRES (El Intransigente) - Las plantaciones que se encuentran sujetas directamente a los vaivenes de las condiciones climáticas atraviesan un presente tormentoso. Si bien en algunas provincias se produjo un “exceso hídrico”, los especialistas agropecuarios advierten que en otras zonas del país “falta riego”. Además, aumenta la preocupación por las heladas registradas en diciembre, que sorprendieron a los productores. 

 

Hay inestabilidad en la región agrícola central, bajas temperaturas, diciembre esta avanzado de a poquito. Las bajas temperaturas van dejando rastros en los cultivos de trigo y girasol. Hay lotes de girasol en Buenos Aires que fueron afectados por las bajas temperaturas. El girasol tienen hojas grandes y verdes, bien notorias, pero la helada las deja como las hortensias, moradas y corrugadas”, detalló Martin Steeman.

 

Asimismo, el columnista agropecuario del programa de Marcelo Longobardi, remarcó: “Entre hoy y mañana vuelven las precipitaciones y se espera que llueva donde más se necesita, hay como manchones que se van armando con este “Niño” moderado. Hay excesos hídricos por algún lado, y hay lugares que recibieron muy pocas precipitaciones por el otro”. 

 

En tanto, Steeman advirtió esta mañana que la cosecha de tabaco también podría verse afectada, pero en este caso por la presencia de un fuerte granizo en Salta. “En la primera 15 de diciembre, en el Valle de Lerma, Salta, el granizo arruinó 2 mil hectáreas de tabaco, es una economía regional importante. Entre Jujuy y Salta está el 70 por ciento del tabaco de Argentina”, indicó. 

El 2018 no fue un buen año para el campo, sobre todo teniendo en cuenta los confusos cambios climáticos y las idas y vueltas en torno a la situación financiera del país. En ese sentido, los especialistas advierten sobre fuertes caídas en la producción y un marcado endeudamiento de productores agropecuarios, lo que genera una profunda preocupación en el sector. 

“Se presenta el semáforo de las economías regionales. Hay algunas que están en situación de crisis por costos, como el vino, la yerba, los cítricos, la papa, el arroz y la soja. El tabaco no puede levantar cabeza hace mucho tiempo. Peras y manzanas enfrentan altos costos. La lechería tiene caída en la producción”, indicó Daniel Aprile, en el programa Mañana Sylvestre.