legislativo

Denuncian que Diputados faltaron el respeto a los vecinos de San Lorenzo

Es por lo ocurrido con la Carta Orgánica creada por la comisión convencional electa el año pasado, pero que sufrió serias modificaciones antes de ser tratada
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 10:53

SALTA (Redacción) – “La Cámara de Diputados faltó el respeto, no solo a la Comisión Convencional, sino a todo el pueblo de San Lorenzo”. Con esta frase integrantes del organismo electos el año pasado para la elaboración de la Carta Orgánica del municipio denunciaron el “avasallamiento de autonomía” por parte de los legisladores.

Ocurre que el documento elaborado por los convencionales sufrió modificaciones sustanciales sin previo aviso. “De 139 artículos del documento real, se aprobaron 130, y encima con cambios notorios” denunciaron a El Intra Martín Diez Villa, Gustavo Reyes y Manuel Saravia, quienes se mostraron molestos con lo ocurrido.

Según detallaron, los legisladores quitaron potestades a organismos que se creaban a partir de la Carta Orgánica elaborada. Los convencionales habían dispuesto la creación de un Tribunal de Cuentas con potestad para opinar sobre la ejecución presupuestaria anual o cuenta general del ejercicio, pero Diputados dispuso que eso no era competencia del nuevo organismo, sino de la Auditoría Provincial.

En este sentido sostiene que en la actualidad San Lorenzo “tiene una administración antigua e ineficiente y necesita de un sistema moderno” pero se dispuso que un organismo que en realidad “no controla” sea el encargado de supervisar que es lo que sucede con los fondos de todos los sanlorenceños.

Otro de los planteos que realizan los convencionales es por haber quitado el artículo que limita la posibilidad de edificaciones en el municipio. “Nosotros habíamos puesto cotas máximas para la construcción, o límites en altura, pero ellos sacaron eso” señalaron, y aseguraron que detrás de esta maniobra hay intereses inmobiliarios.

Para fundamentar su postura indicaron que en la actualidad el Concejo Deliberante de San Lorenzo tiene en mesa de entrada al menos 20 proyectos de excepciones al código de edificación municipal, y que seguramente se las otorgarán. “Si nosotros lo teníamos dentro de la Carta Orgánica no se iba a poder hacer ninguna excepción” informaron.

Por esto, y otros motivos, los convencionales solicitan al gobernador Juan Manuel Urtubey que vete el proyecto que llegó desde Diputados, y acceda a tratar nuevamente el tema. “Si el Gobernador no accede recurriremos a la Justicia. No podemos dejar que pase desapercibido este tipo de avasallamiento” indicaron.

El pedido de veto no prosperaría

Según pudo averiguar El Intra, el pedido de veto realizado por la Comisión Convencional al gobernador Urtubey no prosperaría. Si bien hasta el momento el documento no ingresó, desde la Provincia desconocen cuáles son los reclamos detallados.

Además una alta fuente del Gobierno dijo: “Se puede entender el reclamo, pero hay reclamos sin fundamentos. Los diputados y senadores tienen la potestad de realizar las modificaciones, siempre y cuando se trate de compatibilizar el documento nuevo, y la Constitución Provincial”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias