Salta

Matías Cánepa, sobre el PIDUA: "Cuando tenés planificación orientás la inversión"

Ya comenzó el debate sobre el contenido del PIDUA II
jueves, 11 de octubre de 2018 · 13:03

SALTA (Redacción) – El presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta, Matías Cánepa, encabezó la reunión para el tratamiento de los avances del Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA). "Cuando tenés planificación orientás la inversión", manifestó el dirigente, quien agregó que este tipo de políticas está directamente relacionada con la mejora de la "calidad de vida" de los habitantes de la ciudad.

En diálogo con ElIntra, Cánepa sostuvo que esta planificación "hace varios años se viene trabajando". En esa línea, comentó que la importancia de estas labores se evidencia claramente "cuando se quiere hacer un desarrollo urbano, con criterio; que tengas espacios verdes; que los servicios estén cercanos; que no tengas que venirte al centro; el tema del flujo del tránsito, que cada vez hay más autos".

En tanto, el dirigente informó que actualmente el cuerpo legislativo está debatiendo "el PIDUA II", que es "una redefinición en base a la realidad". Por ese motivo, ya se están intercambiando iniciativas "con las universidades, con los colegios públicos profesionales y con las empresas prestadoras de servicio". "Tenés que dar agua, iluminación a distintos puntos de la ciudad, y si la planificación o la inversión son anárquicas, te sale muchísimo más caro llevarles estos servicios a los vecinos", describió.

Consultado por los avances que desarrolló el PADUA I en los últimos quince años, Cánepa refirió a "la circunvalación de la ciudad", aunque admitió que aún "faltan hacer otros anillos concéntricos para darle fluidez al tránsito". "Si la ciudad se va a extender en determinado lugar, sea por inversiones públicas o privadas, necesitas trabajar el tema de servicio de salud y servicio de educación", agregó el funcionario, con el objetivo "que las familias no tengan que llevar a sus chicos muy lejos de donde están viviendo"

Por otra parte, el titular del Concejo Deliberante consideró que la posibilidad que las líneas de colectivos de Salta transiten por una playa de transferencia "es una cuestión estructural". Ante ello, indicó que "en algún momento hay que llegar a una playa de transferencia porque eso soluciona muchísimo el problema del transporte en una ciudad". También, remarcó que se deberían impulsar las discusiones sobre "la ubicación de la nueva terminal".