Gobierno

Urtubey y Lifschitz firmaron acuerdo para desarrollar energías renovables

Ambos mandatarios expresaron su compromiso por garantizar el intercambios de experiencias y conocimientos
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 14:54

SALTA (Redacción) – El gobernador de provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y su par de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, suscribieron a un convenio de cooperación para el desarrollo de energías renovables. De esta manera, ambas administraciones se comprometieron a compartir conocimientos técnicos y de gestión acerca de los programas en la materia, fundamentalmente en cuanto a energía solar térmica, fotovoltaica, eólica y, también, biocombustibles.

En su discurso, Urtubey remarcó que "bajo el liderazgo del gobernador Lifschitz, la Provincia de Santa Fe viene siendo el principal impulsor a nivel internacional del impulso a las energías renovables". "Queremos sumarnos a ese trabajo", ratificó el dirigente, quien confirmó que pretende que los productores salteños "puedan encontrar, en nuestra propia lógica de funcionamiento, mayores niveles de sustentabilidad".

Asimismo, el mandatario manifestó que espera que la adhesión de Salta al "emprendimiento de BioBus" genere un "efecto contagio en la Argentina": "Puede ser importantísimo". Al respecto, sostuvo que los nuevos "colectivos articulados", que comenzarán a circular desde mañana, funcionarán "al 100% de biodiésel", en tanto que "los otros nueve" lo harán "al 25%". "Nuestra idea es que en seis meses tengamos toda la flota de colectivos de la Provincia llegando al 25%, y al 100% los diez articulados que tenemos circulando en los troncales del área metropolitana", informó.

Además, Urtubey afirmó que, con estos políticas, no sólo buscan "lograr una mayor sustentabilidad en términos de los procesos productivos, sino aportar nuestro granito de arena desde acá, así como lo está haciendo Santa Fe, para que la Argentina pueda tomar potencia en algún lugar en donde tenemos una enorme fortaleza". El acto se llevó a cabo este mediodía en el Centro de Convenciones de convenciones de la ciudad de Salta.

Por su parte, Lifschitz celebró la firma de este convenio, debido a que consideró que "va a permitir" que ambos Estados implementen "objetivos comunes" en cuanto al "desarrollo de las energías alternativas, en este caso especialmente aplicadas al transporte urbano e interurbano de pasajeros". El mandatario santafecino expuso que en la ciudad de Rosario se está desarrollando una prueba "con 100% de uso de biodiésel en algunas de las unidades". "Estimamos que vamos a dejar perfectamente asentado, con una experiencia concreta, la posibilidad de aumentar el nivel de corte que se está utilizando hoy en la Argentina", aseguró.

"Esto tiene que ver claramente con promover las energías alternativas, las energías limpias", sostuvo Lifschitz. "Está comprobado que el biodiésel de nuestra región, de la provincia de Santa Fe, por las características con las cuales se realiza todo el proceso de siembra y de producción de la soja y de procesamiento, tiene un 70% menos de impacto ambiental de producción de gases de efecto invernadero que los combustibles tradicionales provenientes del petróleo, como es el gasoil, y por lo tanto el impacto ambiental es sensiblemente menor", describió.