Protección

Proyecto de ley para la creación de una Fiscalía Penal de Maltrato Animal

Esta iniciativa surge por los actos de maltrato sucedidos en la provincia y recoge las inquietudes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección de los animales
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 19:58

SALTA (Redacción) - El Gobierno de la Provincia envió al Senado un proyecto de ley para la creación de la Fiscalía Penal de Delitos de Maltrato Animal, en vista de reiterados hechos sucedidos en Salta y a pedido de organismos no gubernamentales y particulares vinculados con la protección de animales. Con esta nueva atribución, la Fiscalía tendrá competencia para intervenir en los procesos por los delitos previstos en la Ley N° 14.346 y demás leyes complementarias del Código Penal de la Nación vinculadas al maltrato y crueldad contra los animales.

En Dicha Iniciativa participó Isabel Macedo, la esposa del gobernador provincial junto con Silvina Leal, Roxana Leal y Facundo Durán, del programa Tu Casa, Tu Perro. Este Programa se gestiona a través del Instituto Provincial de Vivienda, con el propósito de brindar a los beneficiarios de viviendas, la alternativa de adoptar responsablemente una mascota. Es un trabajo conjunto con la asociación ACERA que rescata animales de la calle.

El proyecto de ley antes mencionado se funda principalmente en La Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1978 en la ciudad de París, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enuncia en su Preámbulo la necesidad de asumir “que el reconocimiento por parte de la especie humana del derecho a la existencia de las otras especies de animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo”.

Que en el artículo 1° de la citada Declaración Universal se reconoce, con particular énfasis, que “Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia”, proclamando en su artículo 2° el derecho de todo animal “a ser respetado” y a recibir “la atención, los cuidados y la protección del hombre”.

En relación a la jurisprudencia en nuestro país, la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a una persona por actos de crueldad contra un animal, y con ello dejó firme la condena de once meses de prisión dictada por un Tribunal Oral de La Pampa, que sentó un precedente en la jurisprudencia sobre el asunto por parte del magistrado Daniel Alfredo Sáez Zamora, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de Santa Rosa, Provincia de la Pampa, condenando así al maltratador por resultar autor material y penalmente responsable del delito de actos de crueldad contra los animales.