Salta

Otra noche sin colectivos

No habrá servicio entre las 0.30 y las 6 de la mañana. Habrá actividad reducida entre las 22 y las 0.30
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 18:06

SALTA (Redacción) – El Secretario General de UTA Salta, Jorge Flores, confirmó la continuidad del paro del transporte público de pasajeros en todo el país. De esta manera, como viene aconteciendo desde la noche del lunes, se brindará un servicio reducido entre las 22 horas del miércoles y las 0.30 del jueves. En tanto, no habrá circulación de colectivos entre las 0.30 y las 6. Desde ese momento, se normalizará la actividad.

En diálogo con ElIntra, el dirigente comentó que la reunión entre las autoridades del sindicato y los representantes del Gobierno Nacional finalizó hace minutos "sin resultados positivos". Igualmente, el dirigente sostuvo que, en caso de ratificar la huelga, la cúpula del gremio tenía la intención de comunicarla "con un tiempo prudencial para que los usuarios pudieran tomar los recaudos necesarios".

Al igual que habían manifestado el lunes, desde UTA Salta sostuvieron que la adhesión a la medida se realiza principalmente en respaldo a los afiliados a otros distritos que mantienen conflictos salariales. "Nosotros somos una unión, y es por eso que nos solidarizamos a la falta de pago a compañeros que no les abonaron en el sur del país", explicó Flores. "Nosotros también somos parte del sistema, sólo que la situación es diferente", admitió.

En julio, la UTA había acordado un incremento de sueldo del 10%, que se sumó al 15% que había negociado meses atrás. De esta manera, el gremio llegaría a diciembre con una suba salarial del 25,5%. Precisamente, el último convenio empezaría a ser abonado con el pago de agosto. Sin embargo, el viernes trascendió que los trabajadores no están percibiendo el incremento pautado y, en consecuencia, dispusieron arrancar con las acciones de protesta.

En este marco, se espera que el paro del transporte público de pasajeros repercuta en el funcionamiento de otras actividades, cuyos empleados dependen de las unidades para movilizarse. Recientemente, en el paro general que realizó la CGT, en rechazo a las políticas económicas del Gobierno Nacional y al proyecto de Presupuesto 2019, el transporte presentó su adhesión y la reducción de las actividades laborales fue notoria.