Agro

Lucas Norris: "La situación para el productor del norte es bastante compleja"

El presidente de Prograno reclamó que el Gobierno nacional tome medidas para 'mitigar el impacto' de los .
lunes, 01 de octubre de 2018 · 13:40

SALTA (Redacción) – El presidente de ProgranoLucas Norris, encabezó esta mañana una reunión de la cúpula de la organización en la sede de la Sociedad Rural Salteña, que contó con la presencia de los diputados nacionales Alfredo Olmedo y Javier David. En ese marco, manifestó que "la situación para el productor del norte es bastante compleja porque esta nueva medida de los derechos de exportación está impactando mucho".

En diálogo con ElIntra, Norris explicó "la idea original del Gobierno era fijar un tope de 4 pesos por dólar exportado, que iba a producir un impacto de cerca del 10%". En tanto, sostuvo que actualmente "al estar calculado sobre un valor de exportación donde hay procesos, hay parte de embolse, al productor directo, que es el que genera toda la producción primaria, que le está impactando casi en un 20% con esta medida". "Estamos muy preocupados", advirtió.

En este marco, el dirigente contó que ya han entablado conversaciones con el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, quien semanas atrás visitó la Provincia. "No es que están reconsiderando la medida, si no que están viendo cómo hacer para mitigarla", indicó. "Estamos muy en contacto con el Gobierno nacional para ver qué es lo que se puede hacer para tratar de acomodar las cargas, sobre todo para las producciones regionales, que son chía, sésamo, pisingallo, porotos, donde somos muy fuertes y nos impacta mucho más", informó.

Asimismo, Norris expuso que "dentro del contexto de las gremiales, pretendemos que el Gobierno de Salta también nos apoye en esto porque, en definitiva, es parte de la economía de la Provincia que va a estar en riesgo". "Se habla mucho de lo que es valor agregado, de lo que es buscar alternativas de producción, no solamente soja y maíz, eso es lo que venimos haciendo, y hoy esto nos vuelve a llevar a situaciones que no pretendemos", formuló.

En cuanto a la presencia de Olmedo y David, el titular de Prograno aludió que "los legisladores no son ajenos a esto porque es parte de la Provincia". "Ellos están representando no solamente a la población en general, sino también a los agricultores, así que estamos pidiendo que nos acompañen con estas gestiones". Por último, reclamó que el Gobierno nacional le otorgue un "aliciente" a los productores del norte para que enfrentar los costos por los constantes aumentos en el precio de los combustibles: " Nadie hace nada con respecto", cerró.