ELECCIONES 2017

Observadores de Latinoamérica analizarán las PASO en Salta

Acompañarán el proceso para conocer cómo funciona el sistema de Boleta Única Electrónica
Anterior Proximo
Observadores de Latinoamérica analizarán las PASO en Salta
Observadores de Latinoamérica
sábado, 12 de agosto de 2017 · 09:12

SALTA (Redacción)– Un grupo de observadores electorales, provenientes de diferentes países de Latinoamérica, llegaron a Salta, con el fin de analizar cómo se desarrollan las elecciones PASO -  primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias-. Los asistentes fueron recibidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey,  quien les explicó cómo funciona el sistema de votación a través de Boleta Única Electrónica. Cabe destacar que este método se implementó desde el año 2011 en la provincia.

En diálogo exclusivo con ElIntra.com.ar los observadores, Silvana Yazbek; directora ejecutiva del Instituto de la democracia y elecciones, Mario Devienne Farraz; presidente del tribunal regional electoral de San Pablo  y Santiago Nieto Castillo, fiscal especializado en delitos electorales de México, comentaron que “van a estar acompañando este proceso electoral y esperan contar con los hallazgos y recomendaciones de los invitados”.

Devienne Farraz indicó que “en Brasil, tenemos un sistema de votación electrónica hace 20 años, con plenosuceso, a partir de las próximas elecciones del 2018, vamos a tener una urna con votos impresos. Me pareció muy interesante observar para ver como salen aquí las elecciones, ya que es una elección diferente a las generales de boleta, de modo que como somos países hermanos, podemos observar y aprovechar de esto”.

Por su parte, el veedor de México, comentó que “nosotros tenemos un sistema federal de votación a partir de papel. Sin embargo, como el sistema tradicional ha sido mutado de manera gradual en muchos países de América latina, para México a nivel estatal, tenemos varias entidades federativas incluyendo la ciudad de México, el estado de Queretaro, que han desarrollado modelos de votos por urnas electrónicas. Por lo tanto, para la fiscalía especializada de la atención de delitos electorales, es importante tener acercamiento con el sistema electrónico, para ver si es posible la disminución de delitos electorales, a través de estas reglas”.

Asimismo, remarcó que “por otro parte tenemos el sistema de votación por internet en dos ciudades federativas, en la ciudad de México y Chiapas, a partir de la generación de estados nominales de residentes extranjeros, todo estos nos permite obtener información muy valiosa del proceso electoral en Salta, para dar recomendaciones, sugerencias, acompañar este proceso electoral, pero entender, para poder instrumentar en la república Mexicana”.

Consultados sobre qué tipos de conductas hacen a un delito electoral, dijo que “hemos estado trabajando de forma cercana  con el tribunal electoral. Esto es una misión de acompañamiento, vamos a revisar y analizar la jornada electoral. No podemos adelantar nada, porque todavía no hemos desarrollado nuestra actividad de visualización, para realizar el informe correspondiente y las sugerencias en el caso que sea necesario”.

Agregaron que durante el acto electoral principalmente, aportarán desde sus miradas ciudadanas. “Prestamos mucha atención a eso, desde ese lugar y de los actores que participan del proceso electoral. Si vamos a hacer un esfuerzo, en observar todos los aspectos de la elección”, concluyeron.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias