ORÁN

Condenado a cuatro años por robarle a sus vecinos

El hombre, junto a un grupo de amigos, se llevó el lavarropas, hidrolavadora, secarropas, acolchados, sillas plásticas y una hormigonera
jueves, 11 de abril de 2019 · 14:39

SALTA (Redacción) – El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Aldo Primucci, condenó a Fernando Ismael Paz, alias "Crotín", a la pena de cuatro años de prisión efectiva como coautor del delito de robo simple y como autor del delito de tentativa de robo calificado por el uso de armas y daños en concurso real. En el mismo fallo de juicio abreviado, uno de sus amigos que lo ayudó a llevar a cabo el robo, Marcos Luis Tercero, alias "Pelao" fue condenado a la pena de ocho meses de prisión en suspenso, por resultar coautor material y penalmente responsable del delito de robo simple.

Según consta en la causa, el pasado 15 de febrero, un joven de 18 años se encontraba fuera de su domicilio cuando su vecino, "Crotín" Paz se acercó a la vivienda y le pidió dinero. Al negarse, el joven ingresó a su casa. Fue entonces cuando Paz lo amenazó, avisando que "iban a volver e iban a hacer aca la casa". Momentos después, el acusado volvió con un grupo de jovenes, entre ellos el "Pelao" Tercero, y luego de romper la puerta y la ventana de la vivienda, ingresaron y sustrajeron varios elementos, entre ellos lavarropas, hidrolavadora, secarropas, acolchados, sillas plásticas y una hormigonera. 

La denunciante, madre del joven víctima, observaba como se llevaban los objetos de la casa desde la casa una vecina, donde buscó refugio. Los elementos luego fueron recuperados en los domicilios de los criminales. El hecho tomó lugar en el barrio Caballito de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Los vecinos que se acercaron a la casa del joven para mostrar solidaridad, expresaron su indignación con lo ocurrido.

Primucci, de 22 años, cumplirá con los cuatro años de prisión efectiva, mientras que Paz, de 21 años, tendrá que cumplir con ciertas normas por un plazo de dos años para que su tiempo en prisión no se vuelva realidad: 

  • Fijar y mantener domicilio informando al Tribunal sobre cualquier cambio
  • Someterse al cuidado del Patronato de Liberados
  • Abstenerse a ejercer cualquier tipo de acto de agresión psicofísico hacia la víctima y su grupo familiar. 
  • En caso de un incumplimiento justificado, se revocará la condicionalidad de la pena.