Salta

Confirmado: encontraron sin vida a Wanchope

La familia ya reconoció el cuerpo del joven, quien se encontraba desaparecido desde el pasado sábado 26 de enero
jueves, 07 de febrero de 2019 · 08:06

SALTA (Redacción) – El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta informó que Martín Eliseo Cruz, alias "Wanchope" fue hallado sin vida. El fiscal Pablo Paz comentó que el descubrimiento del cuerpo se produjo este miércoles en un sector cercano al expeaje Aunor. Además, el funcionario manifestó que el cadáver del joven de 22 años ya fue reconocido por su familia, que lo había reportado como desaparecido semanas atrás. En tanto, la familia de fallecido realiza un acto para exigir justicia por Martín en la escuela Eva Perón del barrio Castañares.

Precisamente, el fiscal Paz, quien estaba de turno en la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, fue advertido acerca del hallazgo de un cuerpo en inmediaciones del kilómetro 1578 de la Ruta Nacional 9. En tanto, los agentes que examinaron el sitio no encontraron ningún documento o pertenencia que sirviera para identificar al sujeto, por lo que se dispuso el traslado del cadáver para que se le efectuara la autopsia correspondiente.

En ese marco, la Justicia intentó vincular al fallecido con algunas de las personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la Provincia y, por ello, se determinó que existía la posibilidad que se tratara de Martín Cruz. A partir de ello, le solicitaron a la familia que algún integrante concurriera para identificar las prendas que portaba el difunto, las cuales fueron efectivamente reconocidas por uno de los hermanos de "Wanchope".

Esta mañana, el fiscal recibió al hermano de Martín y a su abogada, a quienes le comentó el contenido de la causa judicial. Además, el servidor público anunció que también se llevará a cabo un examen genético para determinar sin dudas que el cadáver pertenece al joven. De acuerdo a la información que proporcionó la Justicia de la Provincia, se pudo conocer que el cuerpo fue hallado el martes al mediodía por un hombre que desarrollaba trabajos de desmalezamiento en el sector. Según indicaron, el fallecido estaba suspendido de un árbol con una soga.

Investigación

El organismo indicó que, hasta el momento del hallazgo de Cruz, la causa judicial estaba siendo llevada adelante por la Fiscalía Penal 1, a cargo de Gabriela Buabse, quien se hizo cargo de la denuncia que la madre del fallecido había radicado en la Subcomisaría de Castañares. Al conocer el hecho, Buabse había dispuesto de todos los mecanismos necesarios para dar con el paradero del muchacho.

Pocas horas después de haber denunciado la desaparición de Cruz, su madre, María Marta, había dialogado con ElIntra para dar a conocer públicamente la situación.  En ese momento, la mujer había afirmado que su hijo no había tenido ningún conflicto con otras personas, por lo que no contaba con sospechas acerca de lo que le podría haberle sucedido luego haber dejado su casa en la noche del pasado sábado 26 de enero.

Sobre lo que aconteció en esa jornada, María Marta había relatado cuál fue su última conversación con Martín: "Fui al cine con mi otra nena, y cuando volvimos él estaba durmiendo. (Al rato) se levantó y me dijo 'ya vengo mami'. Esa fue la última vez que lo vi". "El domingo a la tarde me empecé a preocupar que no volvía, él nunca se va así, es la primera vez", había señalado la mujer, quien había agregado que "Wanchope" solía ir "a bailar, a la cancha, a la otra casa, o viajaba por cuestiones de trabajo, pero yo sabía dónde estaba".

Ante la ausencia de Martín, la madre de Cruz había referido que ninguno de los hermanos del muchacho habían estado en contacto con él desde ese momento de su partida. "Yo tengo una casita en el barrio La Paz y pensé que se había ido ahí. Mandé al otro hermano para que lo buscara, pero nunca llegó allí", había expresado la mujer, quien además había ratificado que el fallecido no portaba teléfono celular.