justicia

Hoy son los alegatos en el juicio por el abuso contra una niña Wichi

Se trata del proceso judicial seguido contra seis mayores y dos menores de edad que abusaron de una menor
lunes, 25 de febrero de 2019 · 08:10

SALTA (Redacción) - Hoy finaliza en la Sala I del Tribual de Juicio del Distrito Tartagal, el juicio contra Jorge Gabriel Salas, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas, Omar Alcides Arias y Juan Domingo Verón por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el número de autores y agravado por la intervención de menores de edad y contra 2 menores de edad por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el número de autores en perjuicio de una niña de la etnia Wichi.

El día viernes, el Tribunal integrado por los jueces Anastasio Vásquez Sgardelis, Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia, recibió la declaración de testigos citados por la defensa técnica de los acusados y tras exhibir un video de la inspección ocular que se realizó oportunamente en el lugar, se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy para escuchar los alegatos de las partes.

Cabe recordar que 1 de los 3 menores acusados no se presentó a la audiencia de debate y fue declarado en rebeldía por el Tribunal. En tanto los otros imputados presentes declararon ante el Tribunal en la primera jornada, mismo día en el que debían declarar también los padres de la menor, pero que no lograron hacerlo por problemas de logística.

¿Qué sucedió ese día?

De acuerdo al relato de niñas que ese día estaban con la víctima, la menor caminaba en busca de pan en un almacén, cuando un grupo de hombres comenzaron a perseguirla por una cancha de fútbol de la localidad de Alto La Sierra, en el departamento de Rivadavia.

Las garras de estos sujetos se cerraron en la menor de 12 años, mientras que las otras dos amigas lograron escapar. La menor fue arrastrada hasta un monte, donde ocho depravados, tres de ellos menores, abusaron reiteradamente de ella.