Quebrada de San Lorenzo

Denuncian que el cadáver de un abuelo estuvo "7 horas tirado" en la calle

La familia de Juan Carlos Ibarval relató la odisea que atravesaron hasta que el cuerpo del hombre pudo ser trasladado
lunes, 25 de febrero de 2019 · 15:09

SALTA (Redacción) – Ayer por la tarde, una salida de fin de semana se convirtió en una de las peores jornadas para la vida de una familia entera. Los parientes de Juan Carlos Ibarval, quien falleció repentinamente en plena vía pública en la Quebrada de San Lorenzo, debieron atravesar una odisea para que el cuerpo del hombre de 72 años lograra ser trasladado. "Estuvo 7 horas tirado", denunció su nuera, Nuri Ale.

En diálogo con ElIntra, Ale contó que "ayer al mediodía, mi suegro Juan Carlos, junto con su esposa, su hija y su yerno fueron a pasar el día" a la zona. "Almorzaron ahí y, aproximadamente a las 16.50, cuando estaban en el último parador de los colectivos para retornar a la ciudad, mi suegro sufrió una descompensación, automáticamente cae al piso y, aparentemente, en el acto perdió la vida".

Ante esta situación, la mujer sostuvo que "el accionar de la policía fue muy rápido". "Se hicieron presentes en el lugar, le hicieron los primeros auxilios, como así también llegó la ambulancia, que determinó que el cuerpo estaba ya sin vida", indicó Nuri, quien señaló que los inconvenientes comenzaron posteriormente. "(Los médicos) me informan que ellos tenían que retirarse y dejar el cuerpo como estaba, bajo custodia de la policía, porque tenía que llegar el medico legal a revisarlo y, seguido a ello, recién se iba a proceder con el retiro del cadáver", comentó.

En tanto, Ale mencionó que, mientras aguardaban por la llegada de las autoridades, el cuerpo de Juan Carlos había quedado en el piso, "mitad del cuerpo sobre el pavimento de la calle y la otra mitad con los pies arriba de al vereda". Incluso, manifestó que se había largado a llover y que, incluso, alrededor de las 18.30 la precipitación "era copiosa" "A todo, el cuerpo esto se restaba mojando, y nosotros esperando a que llegase el cuerpo médico para que pudieran determinar qué tipo de muerte había tenido", sostuvo.

"Pasaron dos horas y media y recién llegó la doctora. Le hicieron la revisación de rigor, vio que no tenía ningún síntoma de violencia, sí tenia un 'golpecito' en la cabeza, pero era producto de la caída. Entonces lo diagnosticó como muerte súbita. Seguido a esto, firmamos los papeles los certificados de defunción y nos informan que ya se podía proceder con el retiro del cuerpo. Cuando la doctora se retiró con el móvil, yo me acerco a uno de los policías y les pregunto quién lo viene a retirar. Entre ellos se miraban y no sabían que responderme. En ningún momento llamaron a los bomberos. En ningún momento se hicieron cargo de la situación. Lo dejaron a mi suegro tirado", expuso.

"A todo esto, con mi marido y otros amigos más prácticamente lo tuvimos que subir hasta la vereda para despejar la calle, (pero) el cuerpo se seguía mojando", expresó Ale, quien valoró el gesto que tuvo un efectivo, quien accedió a acercar el móvil para que pudieran depositar al cadáver en el "parador del colectivo a donde había un 'techito' para poder guarecerlo", "La verdad que te partía el alma verlo tirado, mojándose", lamentó.

En tanto, Nuri relató que posteriormente se dirigieron a la comisaría correspondiente para que les entregaran el "acta de entrega del cadáver". "A mi suegra le hicieron firmar el acta para que ella disponga y sea responsable del mismo. Firmaron dos testigos, que son policías de San Lorenzo y la oficial Cintia Acosta, quien es la que llevó adelante el procedimiento". "Una vez que realizamos todo esto, el servicio de sepelio retiró el cuerpo a la 1 de la mañana", concluyó.

"Lo que queremos es hacer un llamado a la reflexión por el trato inhumano que le han dado a mi suegro. A ninguna persona se la puede dejar así, tirada bajo la lluvia, no teniendo en cuenta el dolor de la familia que estaba alrededor, no teniendo en cuenta también el dolor de la gente que estaba en el lugar, era muchísima, que esta paseando en ese momento y, lamentablemente, tenia que darse con esta imagen tan dolorosa", aseveró.