Justicia

El juicio por abuso de una niña Wichi continuará la próxima semana

El lunes 25 comenzarán los alegatos de partes. La fecha del veredicto aún no ha sido estipulada
viernes, 22 de febrero de 2019 · 13:46

SALTA (Redacción) – Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal decidieron pasar a cuatro intermedio el proceso que investiga un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad de la comunidad wichi. Esta mañana, los magistrados presenciaron las últimas declaraciones de los testigos y, a partir del próximo lunes 25 de febrero, se llevará a cabo la ronda de alegatos de ambas partes.

Esta mañana, los jueces que están al frente de esta causa, Anastasio Vásquez Sgardelis, Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia, escucharon las versiones que otorgaron los testigos que aún no habían brindado su testimonio. Entre ellos, se encontraba el cacique de la comunidad, Asencio Pérez, quien está involucrado en el juicio porque, además, oficia de enfermero en Alto La Sierra. También, se llevaron a cabo las exposiciones de Rogelio Nerón, quien fue el conductor de la ambulancia en la que la víctima fue derivada hacia el hospital y, a su vez, de Abdón Rojas, Maira Gisela Salas, Enriqueta Gómez y Antolina Herrera.

En este marco, el Tribunal de Juicio de Tartagal trabaja en el esclarecimiento del hecho que se produjo el 29 de noviembre de 2015 en la comunidad del Departamento de Rivadavia. Por ello, están imputadas nueve personas, seis adultos y tres menores de edad (Jorge Gabriel Salas, J. M. S., A. L. S., Juan Domingo Verón, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, L.F.L., Omar Alcides Arias y E. E. M.), quienes fueron acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal.

El martes pasado, la Sala I había declarado en rebeldía a J. M. S., debido a que no concurrió a la audiencia judicial que se llevó adelante en esa jornada. Precisamente, la declaración de todos los imputados en el proceso ante el Tribunal de Juicio de Tartagal había sido programada para efectuarse ese día, por lo que aún se aguarda por la determinación final que adoptará el cuerpo colegiado sobre el acusado.

En tanto, desde el Poder Judicial se informó que la causa cuenta con al intervención del fiscal Pablo Cabot, mientras que los doctores Marcelo Arancibia y Sergio Heredia se encargan de la defensa de los acusados. Por su parte, la querella está a cargo de la Defensora de Violencia Familiar y de Género, Andrea Magadán, quien además posee el apoyo de la Asesora de Menores 2, Eugenia Hernández.