JUSTICIA

Ratificaron condena de 10 años de prisión por abuso sexual agravado y robo calificado

El hombre abusó de una mujer en Metán
sábado, 16 de febrero de 2019 · 23:50

SALTA (Redacción) - Los jueces de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Rubén Arias Nallar y Eduardo Barrionuevo, rechazaron el recurso de casación que interpuso la defensa de Pablo Adrián López contra la sentencia dictada por la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán.

La sentencia establece 10 años de prisión de ejecución efectiva por ser autor del delito de abuso sexual agravado con acceso carnal y con armas y robo calificado en concurso ideal en perjuicio de una mujer y robo calificado en perjuicio de un hombre, en concurso ideal.

El hecho por el que fue condenado ocurrió en Rosario de la Frontera. Los denunciantes se encontraban en el puente del arroyo San Martín cuando fueron abordados por una persona encapuchada, quien luego de cometer el delito se dio a la fuga. López fue individualizado gracias a las tareas de investigación de la Brigada de Investigaciones. En su domicilio hallaron los celulares de las víctimas.

En primer lugar, los jueces de alzada destacaron la falta de originalidad del planteo defensivo, que no es más que una reedición de la hipótesis planteada en los alegatos, y que ya habían sido refutados en los fundamentos de la sentencia impugnada.

Dijeron que la reconstrucción expuesta a lo largo de la sentencia es razonable y fue suficientemente explicada por los jueces de juicio en base a las pruebas que se produjeron a lo largo del debate.

En ese sentido, el Tribunal ha realizado un prolijo recorrido de los elementos que llevaron a formar la certeza positiva suficiente para validar la sentencia condenatoria sin advertir en el fallo arbitrariedades en la motivación.