Salta lo aplica con mucho éxito

Datos biométricos: una nueva herramienta tecnológica para combatir la delincuencia

Se trata de dispositivos que permiten reconocer huellas dactilares, tatuajes y otras características físicas de personas sospechadas
lunes, 11 de febrero de 2019 · 20:23

SALTA (Redacción) - En enero pasado, una ola de robos generó molestas entre los vecinos del barrio San Carlos, una zona residencia ubicada al sur de la ciudad, por lo que la policía inició una meticulosa pesquisa en busca de esclarecer los atracos denunciados.Para llegar a dilucidar lo ocurrido, los investigadores contaban solamente con una huella dactilar, la que fue levantada en una de las casas saqueadas, mientras que el resto de las pistas eran solo comentario de vecinos muy pocos claros.

Esta huella, sin embargo, fue suficiente para esclarecer y detener la ola de robos, la que se logró gracias a la aplicación en Salta del cotejo de datos biométricos, una nueva herramienta tecnológica que se aplica con éxito en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos.

Al rastrear la huella, los policías pudieron no sólo obtener la identidad del sospechoso, sino también su prontuario, domicilios registrados a su nombre, las últimas caídas en la cárcel y otras características físicas, entre ellas el tatuaje de una figura mitológica en una de sus piernas.

Con estos datos, la policía logró darle nombre al principal sospechoso: Raúl Alberto Ruiz, un sujeto de 32 años, quien ya tiene en su haber varias causas por delitos contra la propiedad, hechos que lo llevaron a estar tras las rejas, al menos, hasta diciembre del año pasado.

Con la identidad del sospechoso, la policía no tardó en ponerlo en prisión tras allanar tres domicilios y lograr su captura. Una vez arrestado, los investigadores verificaron en una de sus piernas el tatuaje que su perfil daba como un dato a tener en cuenta para identificarlo.

Así, en cuestión de días, el caso pudo ser resuelto gracias a una serie de dispositivos que se encuentran conectados con el Dirección Nacional de Reincidencia, órgano que manipula un banco nacional de datos de sospechosos, el que día a día se actualiza.

Por su parte, los policías terminaron de cerrar el cerco con una serie de imágenes de cámaras de video vigilancia de casas vecinas y del Centro de Video Vigilancia, pruebas que sirvieron para dejar a Ruiz aún más comprometido en, al menos, tres de los robos denunciados.

Este caso es sólo un botón de muestra de los resultados que brinda a la persecución penal de delitos la implementación local de registro de datos biométricos, los que no sólo permiten un mucho más ágil cotejo, sino también cargar datos de nuevos delincuentes.

Qué es la biometría

En los últimos años la biometría surgió como una técnica imprescindible, al menos, en materia de seguridad, por lo que distintos organismos del área pusieron sus ojos en esta rama en busca de contar con esta herramienta, cuya aplicación es considerada clave en la persecución penal de distintos delitos.

El dato biométrico es toda aquella propiedad física, fisiológica, de comportamiento o rasgo de la personalidad, atribuible a una sola persona y que es medible. La biometría, por su parte, es un término que proviene del griego bio (vida) y metron (medida),  y se dedica a desarrollar técnicas que permitan medir y analizar una serie de parámetros físicos que son únicos en cada persona para poder comprobar su identidad.

Entre los más utilizados están la huella dactilar o el iris del ojo, aunque los científicos también son capaces de identificar a un individuo por su voz, su forma de caminar, su palma de la mano, los rasgos del rostro y otras marcas en distintas partes del cuerpo, entre ellas tatuajes, por ejemplo.

Gestiones claves

Frente a este avance en materia tecnológica criminal,  la Procuración de Salta avanzó en gestiones con organismos nacionales, como la Dirección Nacional de Reincidencia en busca de acceder y dotar a la provincia con la infraestructura y capacitación necesaria para contar con esta herramienta, clave en el área de investigación penal.

En tal sentido se puso en marcha un Proyecto de Vinculación Tecnológica entre dicho organismo nacional y el Ministerio Público Fiscal de Salta a partir del cual se logró la capacitación e infraestructura del caso. Al respecto, cabe recordar que, el titular del Registro Nacional de Reincidencia, José Guerrero, estuvo en nuestra provincia el año pasado, oportunidad en la que hizo entrega en forma personal de los dispositivos biométricos para este proyecto.

En correspondencia, el Procurador, Pablo López Viñals, inició las acciones tendientes a la implementación de estos dispositivos, cuya función principal permite a los fiscales penales obtener identidades y cotejar las mismas con determinados sospechosos, como así también agregar nuevos datos de personas vinculadas a actividades delictivas.

Captura de huellas

Con el objetivo de avanzar en este proyecto, en los últimos días se pusieron en funcionamiento dos puntos de carga del nuevo modelo de trabajo entre ambos organismos. Esta nueva forma de vinculación, consiste en la captura de huellas dactilares a través de scanners digitales, y de fotos a través de cámaras web, con el objetivo de enviar, directamente desde la Fiscalía Penal, la Solicitud de Antecedentes Penales con datos biométricos de los imputados, como así también recibir el correspondiente Informe de Antecedentes Penales, desde el Registro Nacional.

A través del software de captura, el operador fiscal indica los datos identificatorios de la causa y del imputado, captura los datos biométricos mencionados previamente y envía esta información en la solicitud de antecedentes penales directamente al Registro Nacional de Reincidencia. El Registro analiza esta información y envía la respuesta a través del Informe de Antecedentes directamente a la Fiscalía Penal solicitante.

Toda la vinculación descripta, queda registrada en el Sistema Informático de Gestión de Legajos de la Fiscalía, en la causa correspondiente, de forma automática a través de mecanismos de intercambio de información, que fueron desarrollados por personal informático de ambos Organismos.

En fiscalías especializadas

Las Fiscalías que ya cuentan con este nuevo modelo de trabajo son la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP) y la Unidad Fiscal contra la Narco Criminalidad (UFINAR), quienes ya comenzaron a operar este nuevo sistema de vinculación tecnológica, obteniendo los resultados en forma directa en la propia Fiscalía Penal.

Este proyecto continuará con su implementación en la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos (UNICROH) y las Unidades Fiscales de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), para luego continuar con las Fiscalías que el Procurador defina oportunamente.

Es importante destacar que esta nueva vinculación implica grandes beneficios de gestión, como ser la digitalización de los pedidos, ya que no se debe imprimir ningún documento para solicitar los antecedentes, sino que toda esta documentación queda registrada en forma digital; ya no se toman las huellas en fichas con tinta, sino que se capturan en forma biométrica y se las envía en forma digital; se puede adjuntar fotografía de la persona que antes no se podía; no se hace doble carga de los pedidos, sino solo se carga una vez y son los sistemas informáticos los que se comunican entre sí enviando y recibiendo información de manera segura y eficiente, a fin de brindar a los operadores de las Fiscalías Penales una herramienta tecnológica de alto impacto y utilidad para la investigación  de las causas.