CORRUPCIÓN

Detuvieron a piloto de automovilismo por evadir $800 millones con facturas truchas

La irregularidad fue detectada a través una investigación realizada por la AFIP
martes, 08 de enero de 2019 · 20:49

SALTA (Redacción). El piloto de automovilismo César Ariel Balmaceda fue detenido en la Provincia de San Luis, tras ser acusado de liderar una asociación ilícita que facturó $1.800 millones en operaciones inexistentes, evadiendo 800 millones de pesos de impuestos, entre IVA y ganancias. La irregularidad fue detectada a raíz de una investigación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la que también estarían implicados otros 11 corredores de automovilismo. 

En ese sentido, el Juzgado Federal de San Luis ordenó allanamientos en varias provincias del país, además, dispuso un embargo de $ 200 mil millones sobre Balmaceda y estableció la imputación de 35 sospechosos como integrantes de la asociación ilícita fiscal. Además de la prohibición de salida del país de aquellos que permanecen en libertad.

Durante los allanamientos se incautó documentación y elementos que vinculan al piloto con la maniobra delictiva y como jefe de la organización. Los otros sujetos que están siendo investigados habrían actuado como intermediarios en la comercialización y distribución de las facturas, lo que facilitó la venta de las mismas en distintos puntos del país.

En ese sentido, la justicia ordenó la prohibición de salida del territorio nacional para los 11 pilotos, hasta tanto se determine su participación o no en la desviación de dicha cantidad de dinero. Por su parte, Balmaceda se encuentra bajo prisión preventiva.

Es necesario destacar que este tipo de ilícitos van en detrimento del patrimonio de la nación, puesto que el desvío de dinero destinado a impuestos y otros aranceles, índice directamente en el presupuesto del gobierno para sustentar obras, salud, entre otros servicios públicos.