Perú

Adolescente que se había escapado de su hogar fue rescatada en Lima

La joven de 15 años se había fugado de su casa el pasado martes 11 de diciembre. También arrestaron al sujeto que la habría secuestrado
viernes, 25 de enero de 2019 · 15:52

SALTA (Redacción) – Las fuerzas de seguridad de Perú anunciaron el rescate de Yamila Casimiro, la salteña de 15 años de edad que se había escapado de su casa a comienzo del pasado mes de diciembre. Junto con la menor, quien aparentemente se encuentra en buen estado de salud, se procedió a la detención de un hombre de 32 años, quien podría ser extraditado al país para afrontar un proceso judicial en su contra.

De acuerdo con la denuncia que radicaron los padres de Yamila ante la Justicia, la adolescente se había fugado de su casa el pasado martes 11 de diciembre. Rápidamente, las autoridades de la Policía de la Provincia de Salta ordenaron la inclusión de la adolescente en el Registro Provincial de Personas Extraviadas, con el objetivo que inmediatamente se dispusieran de todos los esfuerzos necesarios para la búsqueda.

En este marco, se recurrió a la intervención del personal de la División de Trata de Personas y de Delitos Informáticos, que se encargó de revisar la actividad de la joven en diferentes dispositivos electrónicos, a fin de hallar datos que sirvieran para encauzar el operativo. Según consignó FM 89.9, Gracias al accionar de los investigadores se logró constatar que, por medio de sus redes sociales, Yamila se había contactado con un hombre peruano de 32 años.

A partir de esta información, procedió a la identificación del sospechoso e, incluso, se comprobó que el sujeto había ingresado y salido de Argentina en fechas cercanas a la desaparición de la adolescente. Desde entonces, la Justicia argentina y la policía de la Provincia comenzaron a desplegar una serie de acciones junto con INTERPOL y las fuerzas de seguridad de Bolivia y Perú para rescatar a la joven.

Según comunicaron, estas labores culminaron ayer por la mañana, momento en que la policía peruana encontró a Yamila en una vivienda de la ciudad de Lima. En tanto, también se llevó a cabo la detención del hombre, a quien hallaron mientras circulaba por la vía pública. Aparentemente, la muchacha presenta un buen estado de salud, aunque se aguarda por las pericias correspondientes para determinar esta cuestión. En tanto, la Justicia ya gestiona el retorno de la menor al país, mientras que INTERPOL se encarga del proceso de extradición del sujeto, quien será acusado por el delito de "estupro".