En Jujuy

Rescatan a una salteña víctima de la trata de personas

Se encontraba en una casa de Perico. Estaba junto a otras dos mujeres jujeñas que también eran víctimas
martes, 01 de enero de 2019 · 10:38

SALTA (Redacción) - Efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Jujuy”, y otras Unidades dependientes de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Sur, y por disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, rescataron a tres mujeres que eran víctimas de la trata.

Según informó FM 99.5 de Orán, el rescate se dio luego de desarrollar más de tres meses de tareas investigativas, donde identificaron una banda que se dedicaba a la tarea delictiva. La misma tenía como centro la ciudad jujeña de Perico, y al parecer se extendía otros puntos del país como ser el sur, donde también habrían tenido conexiones.

Una vez en el domicilio, los uniformados hallaron a tres mujeres mayores de edad (30, 21 y 18 años) oriundas de las provincias de Salta y Jujuy que habían sido captadas con fines de explotación hacía algunos meses. Al parecer, las mujeres habían sido engañadas con propuestas laborales que luego no se concretaron.

Asimismo, los funcionarios detuvieron a dos ciudadanos identificados como los principales integrantes de una organización criminal que operaba en distintos puntos del territorio nacional (Santa Cruz y Chubut), en infracción a la Ley Nº 26.364 "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas".

Ante esta situación, personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas damnificadas por el Delito de Trata de Personas brindaron asistencia y contención a las mujeres, siguiendo el protocolo correspondiente. El Magistrado interviniente orientó la detención de los involucrados y el resguardo de las víctimas.