engaño

Intentaba sacar un certificado de antecedentes con papeles falsos

La maniobra no prosperó, pues los policías se dieron cuenta rápidamente de que el certificado de residencia que había presentado era “trucho”, por lo que se inició una investigación por el delito de falsificación de documentos
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 08:47

SALTA (Semanario El Intra) - En un osado intento, un vecino del barrio El Jardín intentó obtener nada menos que un certificado de antecedentes en la misma central de policía, para lo cual se presentó en la División de Antecedentes Policiales, donde se tramita este documento. Llegado su turno, el vecino se acercó a uno de los box de atención y presentó la documentación que es requerida para dicho trámite, la cual comenzó a ser revisada por el policía que lo atendió, quien al examinar el certificado de residencia, advirtió ciertas irregularidades.

Sobre todo, dicho certificado estaba escrito con lapicera y a mano, sin seguir con el modelo que se utiliza en todas las dependencias policiales, por lo que el policía advirtió a sus superiores respecto a la irregularidad en cuestión.

Al ser interrogado respecto a cómo consiguió dicho certificado, el vecino indicó primero que el mismo fue tramitado en la subcomisario de barrio Autódromo, siendo firmado por un comisario del apellido Vera, por lo que los policías se pusieron en contacto con dicha dependencia a fin de constatar dicha firma.

Falso

En respuesta, desde la subcomisaría le informaron que dicho funcionario policial cumplió funciones hasta el año 2014, y que actualmente hay otro comisario a cargo de esa dependencia, por lo que es imposible que Vera haya firmado dicho papel.

Frente a esto, el vecino reconoció que el certificado fue confeccionado y firmado por un familiar, por lo que los policías resolvieron suspender el trámite e iniciar un sumario a fin de establecer lo sucedido, pues que se incurrió en el delito de falsificación de instrumento público.

De esta manera, el vecino no sólo perdió todas las chances de obtener el certificado de antecedentes que necesitaba, sino que fue derivado a la comisaría Primera, donde se iniciaron las actuaciones por la posible comisión de un delito, con lo cual su situación quedó más comprometida.