pasó su primer noche

Milagro Sala ya se encuentra en el penal de General Güemes

La líder de la Tupac Amaru ingreso anoche al penal federal salteño por orden del juez Pullen Llermanos
miércoles, 08 de agosto de 2018 · 07:04

SALTA (Redacción) – La dirigente social, y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, ya se encuentra en el penal federal de General Güemes, luego que el juez Pullen Llermanos ordenara su traslado desde la cárcel de Alto Comedero Jujuy. El mismo se dio bajo una gran custodia policial en horas de la noche.  

La medida del Juez Pablo Pullen Llermanos fue catalogada como arbitraria ya que se desconocen los fundamentos de la orden de traslado. Desde el comité por la Libertad de Milagro Sala repudiaron los actos además de declarar, “El Gobernador Morales y el Juez Pullen Llemanos continúan con su política constante de hostigamiento contra Milagros”, agregaron.

Cabe recordar que la orden del juez contradice el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de noviembre a la Argentina para que Sala goce de la "alternativa de arresto domiciliario". Ese planteo de la CIDH fue ratificado en diciembre por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y por ello la defensa de Milagro Sala presentó un Habeas Corpus.

Sala fue trasladada a Salta, pero deberá regresar a Jujuy al menos unas diez veces cuando se desarrollen las audiencias por la causa conocida como “Pibes Villeros”. La misma habla de un desvío de fondos destinados para la construcción de viviendas sociales. Según la Justicia, Sala y sus allegados hicieron “desaparecer” cerca de 14 millones de pesos de una sucursal del Banco Nación de Jujuy un día antes que en la vecina provincia se produjera el cambio de Gobernador.

En este sentido la dirigente social asegura que el Tribunal que la enjuicia nunca aprobó los exámenes para estar al frente de su juicio. Una vez finalizada la primera audiencia Sala gritó: "Estos jueces son corruptos, no rindieron nada, están flojos de papeles. Prefiero que Gerardo Morales tenga huevos para que él mismo me baje el martillo en vez de sus inferiores que no pasaron el examen".

Cabe recordar que el tribunal está compuesto por María Alejandra Tolaba, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir, quienes deberán decidir si la acusada desvió fondos de la construcción de viviendas sociales.