Atención

No podés bañarte en la Laguna Esmeralda

Un estudio realizado por la Divisón Lacustre y Fluvial arroja resultados negativos. Conocé los motivos
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 11:37

SALTA (Redacción) - La Policía de la Provincia advierte que el espejo de agua conocido como “Laguna Esmeralda” no es apto para la concurrencia como espacio balneario por su peligrosa ubicación y su difícil acceso para un rescate. Por este motivo solicitan a todos los ocasionales turistas que desistan de visitar el lugar con intenciones de refrescarse.

Luego de un exhaustivo análisis e inspección realizada por personal de la División Lacustre y Fluvial, en el espejo de agua denominado laguna Las Paicas, conocida como Laguna Esmeralda, se establece que se trata de una zona impredecible y de altas probabilidades de fenómenos de remoción de masa tales como volcanes de barro, por encontrarse en la cuenca alta del Río Wierna, donde confluyen los ríos San José y Las Nieves, con riesgo de desplazamientos de grandes cantidades de lodo y piedras.

Por otra parte, su ubicación distanciada y de difícil accesibilidad, serían un factor determinante al presentarse una emergencia médica. Este análisis se alineó a la opinión del Dr. en Ciencias Geológicas Ricardo Alonso, quien ya había advertido lo mismo, y había solicitado a los vecinos que no utilicen el espejo de agua para tareas recreativas.

Por este motivo, desde la Policía de la Provincia instalarán puestos de control para así evitar que tanto salteños, como turistas, lleguen al lugar con intención de trasgredir las normas. En este sentido desde el organismo de seguridad informan que la alerta tiene vigencia hasta el mes de abril del año 2019.

Esta noticia causó malestar en algunos, pero alegría en otros, quienes consideraban que desde que se dio a conocer este atractivo natural muchos vecinos se acercaban, pero no respetaban nada. “Dejaban todo sucio, provocaban daños, y eso es lamentable” habían denunciado en reiteradas oportunidades.