Salta

Aseguran que bajó el índice de robos con modalidad de "motochorros"

Así lo informó el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, en relación con los indicadores delictivos de la provincia
sábado, 22 de diciembre de 2018 · 17:18

SALTA (Redacción). La inseguridad es uno de los temas más sensibles en todo el país, teniendo en cuenta que los gobernantes llevan adelante políticas para terminar con ella, aunque es una de las tareas más difíciles. Según el ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver, en la provincia bajó la modalidad de los “motochorros”, pero al mismo tiempo agregó, que se incrementó la metodología de los violentadores.

Según consignó el sitio de FM 106.7, el ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Oliver, hizo un balance de año marcando que los indicadores muestran que lograron combatir de manera efectiva las distintas formas de delitos. En este sentido, señaló que los robos con modalidad motochorros bajaron 4 puntos, mientras que aumentaron los violentadores, “sobre todo en los barrios y en distintos puntos del Valle de Lerma”.

Por otro lado, el funcionario dijo que hay una merma del 31% en materia de homicidios respecto al año pasado y sostuvo, que tiene que ver con una adecuada planificación de trabajo y prevención que implicó un mapeo específico, como así también una mayor disposición de recursos humanos los fines de semana en puntos neurálgicos. También se refirió al trabajo que realiza el 911, que activa el protocolo de búsqueda de personas y que no solo da respuesta a través de llamadas específicas, sino que se le da curso a lo que se publica en redes social, previo chequeo.

En referencia a casos puntuales, como el de Jimena Salas, Oliver aseguró que sigue el trabajo de investigación para llegar a una resolución. Asimismo, en los últimos días dieron a conocer que se podrán denunciar robos a través de internet y una aplicación. “Esto permitirá que la comunidad pueda denunciar en tiempo real situaciones de delitos de robos y hurtos, permitiendo el accionar efectivo de la fuerza policial", afirmó el funcionario.

Además, el Ministerio de Seguridad y el personal policial, son capacitados por la DEA, en cuanto a investigación criminal en materia de narcotráfico, en el marco del “Plan Estratégico de Formación Permanente”. Al respecto, Oliver destacó la importancia de contar en la región con el Grupo Operativo Conjunto del NOA, el cual está integrado por profesionales de las fuerzas de la provincia y federales, que trabajan para desarticular las redes criminales en una zona particularmente afectada por esta amenaza trasnacional.