siniestralidad

2018 trágico: murieron más motociclistas que automovilistas

La cifra fue marcada por el titular de Pavicei, Raúl Padovani, quien señaló que los salteños deben cambiar urgentemente su comportamiento en las rutas
jueves, 20 de diciembre de 2018 · 11:29

SALTA (Redacción). La reducción de los siniestros viales es una materia pendiente que aún no se puede resolver. Los índices siguen creciendo, y a pesar de las campañas que realizan, lamentablemente en Salta se continúan registrando muertes en las rutas. En este contexto El Intra dialogó con Raúl Padovani, titular de la organización Padres de Victimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei), quien nos brindó detalles de este 2018 trágico.

- Estamos cerrando ya este 2018, hace un par de días ya que son bastante críticos, ¿cómo se han manejado en este 2018, cuantas personas fallecieron?

La verdad un 2018 un poquito atípico a los otros años porque este es el primer año que casi las motociclistas fallecidas en accidentes viales superan a los automovilistas, cosa que ante no ocurrida. En el 18 tenemos 208 víctimas fatales, comparado con 195 del año pasado es decir 13, pero son motociclistas porque de 208 personas 95 son motociclistas, es una barbaridad, cosa que no ocurrida antes.

Lo que si hemos visto también es que estos 95 motociclistas ninguno llevaba el casco, solo dos, pero la mayoría lo lleva mal puesto, mal colocado, en el codo cosa que no sirve, al contrario. De esa manera dificulta el conducir de los motociclistas.

También hemos vistos que estos 95 motociclistas en la mayoría de los casos casi en el 85% la culpa la han tenido ellos, buscando una responsabilidad. Ellos porque alguno dirá que no, que el tránsito no hace nada, que la seguridad vial, pero la culpa ha sido de ellos estoy hablando del año 2018, uno por uno de las víctimas fatales eran motociclistas y hemos descubierto que 16 de ellos son moto con moto que es una barbaridad, después hay 14 que ha derrapado, otros 12 que le han pegado a un poste, a un árbol. Entonces, ¿la culpa es de los que hacemos el control? No, la culpa es pura y exclusivamente de los conductores. Por eso nosotros estamos promoviendo el cambio de actitud, que usen casco. La mayoría de los casos te decía que no usan casco, pero también muchos motociclistas van hablando por el celular, van mandando mensajes, ¿Cómo van a ser tan irresponsables? Así que eso es lo que me llamó poderosamente la atención este año, la cantidad de motociclistas que han fallecido.

Lo que si también automovilista son 7 también tenemos muchos peatones 24, también tenemos que el 84% son en el interior de la provincia y el resto es en la capital. Mucho se preguntan ¿qué pasa en Salta Capital? donde hay mayor población, hay mayores automotores, pero en definitiva en el interior tiene un sector que no hay el control tan fuerte que lo hace la municipalidad de tránsito y la seguridad vial de la provincia, son controles más leves y a parte de esos tiene un acosa muy particular, en el interior de la provincia los choque se producen con mayor violencia porque se hacen en rutas, en avenidas donde nadie respeta, de no ser extrema. Y eso provoca que cuando chocan dos vehículos de frete, que es lo que está pasando en la ruta, eso hace que fallezca una persona. En la ciudad de salta es menos. Son los que si fallece y son muchas las personas que fallecen en hecho viales, donde fallecen 3 o 4 personas. Por eso es que, en el interior de la provincia, más del 84% de las víctimas fatales pasa ahí

Lo que, si no hay una variación desde hace muchos años en cuanto a la edad, la edad oscila entre los 15 y 35 años la mayoría de los casos fatales.

Este año si estamos preparando justamente con la municipalidad de tránsito y municipalidad vial, preparando como todos los años, pero aumentando los controles viales, controles de velocidad de alcoholemia y vehiculares, porque no solo nos limitan esa clase de controles si no también que el vehículo esté en condiciones, hay muchos motociclistas muchos autos que no tiene luces, y es terrible por el tránsito de salta donde tenemos calles angostas, calles donde está reparando. Entonces imagínate aparece un tipo que no tiene luz no tiene freno y ahí se produce el hecho vial

- Usted mencionaba estos de las edades, ¿cómo se puede llamar a concientizar a los papas?

Hay más menores de edad, vos sabe que desgraciadamente en épocas de clases hemos visto, cuando estoy viniendo por el centro, veo muchas mamas y papas que llevan al chico atrás y algunos van durmiendo pobrecitos.

En ciudad de Córdoba hay una ley en donde lo menores de edad no tienen que ir en la motocicleta, peor algunos padres van a decir en que los vamos a llevar, es el trasporte más barato, pero desgraciadamente hay muchos hechos viales, y hace años que no podemos con estos casos. La mayoría son masculinos, porque hay un porcentaje el 30% que majea los vehículos y el 70% son los hombres, entonces no se puede calcular con exactitud relámete quien tiene la culpa

Lo que sí hemos comprobado, por eso las choferes de los colectivos son mujeres, y ellas son más mables, respetan más las leyes de transito por eso la mujer tiene menos hecho viales que los hombres.

- ¿Se tiene un porcentaje de eso?

No se tiene un porcentaje, pero más o menos, aproximado, hemos comprobado que la mayoría, pero por supuesto apenas un 10% de las mujeres conduce, pero si tenemos la felicitación. La verdad es que nosotros usamos el colectivo, no tan solo para controlar si no porque cuando necesitamos venir al centro, hemos visto que las conductoras de colectivo tienen más respeto, paran en lugar donde corresponde, usan todas las señas, saluda al público, a los que suben sale, cosa que hacen a la cultura y te hace salir… una exactitud no se tiene, pero si sabemos que la mujer conduce con más precaución y respetando todas las leyes de transito

- Le mencionaba yo cuando comenzamos la entrevista, que parece que ya termino el año, pero en materia de siniestros viales no termina porque son semanas muy críticas…

Claro, viene navidad y año nuevo, el consejo que nosotros siempre le damos, es más salimos a la calle y estamos preparando justamente en estos momentos para ver de qué manera trabajamos justamente porque son los días previos a navidad y año nuevo

Como siempre nosotros estamos repartiendo volantes el día 24 en l acalle que es el centro de salta. En la Pellegrini y San Martín , después San Martín e Ituzaingó, ese es el centro y la parte caótica todo hay autos, peatones ciclistas hay de todo, por eso repartimos volantes el día 24 y el día 25 ya salimos acompañando a la municipalidad de tránsito y a la seguridad vial de la provincia, a lo controles que se hacen después de la 1 y media de la mañana y eso a la salida de los boliches, donde hay una recomendación que hacemos siempre en donde si vas a conducir nada de alcohol busca un conductor responsable para que sea el que te lleve y te traiga de esta fiesta para que las fiestas no se conviertan en una tragedia.

A todos les pedimos que nos ayuden con esta concientización porque estos hechos viales dependen de todos, no depende de la vial, de transito si no de uno mismo, por más que ustedes estén dando consejos, hay algunas personas por más que le pongas un policía sentado al son infractores de la ley. Hay algo que yo le estoy diciendo a todos señores no espere que le pase a vos, no espere recién para darse cuenta. Somos muy permisivos, por favor seamos respetuosos del tránsito, respetemos la ley y seamos solidarios con las leyes de tránsito.