Iruya

Desaparición del turista francés: detuvieron a dos individuos

La Justicia salteña avanza en la búsqueda de Mathieu Martin, de 32 años, cuyo paradero se desconoce desde el 8 de agosto
lunes, 17 de diciembre de 2018 · 14:21

SALTA (Redacción). Dos hombres mayores de edad fueron detenidos por la policía de la localidad de Iruya, ya que estarían vinculados con la desaparición del turista francés Mathieu Martin. El ciudadano europeo, de 32 años de edad, fue visto por última vez el miércoles 8 de agosto en cercanías de la ciudad jujeña de Tilcara. Desde entonces, las fuerzas de seguridad de las provincias de Salta y Jujuy han desplegado una intensa búsqueda.

El pasado sábado 15 a las 23hs, los policías de Iruya emitieron un reporte en el que se comunicaba el arresto de los dos sujetos. Ante ello, tomaron intervención en la causa los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, quienes forman parte de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. Ante este panorama, le requirieron al juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, que se hiciera efectiva la detención.

En este marco, se ordenó el traslado de los sospechosos hacia la ciudad de Salta, donde quedarán determinadas sus imputaciones. Al mismo tiempo, los fiscales solicitaron toda la información que hasta el momento se ha recolectado en la causa y, además, enviaron a personal de la División Homicidios, Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Bomberos de la Policía, y Canes y Rescate del Servicio Penitenciario para que intensifiquen las labores en el área de rastreo.

Horas antes que se conocieran estas novedades, la División de Prensa de la Policía de la Provincia había adelantado que, en base a los últimas exploraciones en el área, se habían recibido tres nuevos testimonios que señalaron a Iruya como lugar donde se encontraría Martin. Incluso, los responsables de la causa calificaron como "muy contundentes" a estas declaraciones y, en consecuencia, orientaron la investigación en ese sentido.

Los trabajos de búsqueda en la región de la quebrada de Iruya y Humahuaca han estado llevándose a cabo desde mediados del mes de septiembre. En aquel momento, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Oliver, le había comentado a ElIntra que se había ordenado el sobrevuelo en ese sector a causa del testimonio que había aportado un joven, quien sostuvo que Pierre Martín planeaba bajar por la quebrada, desde Iruya hasta Orán, siguiendo el sendero de un río.