Salta

Detectan irregularidades en los depósitos del Juzgado Federal de Orán

Así lo indicó el juez Gustavo Montoya, quien destacó que durante 2018 secuestraron más sustancias prohibidas que en 2017
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 19:12

SALTA (Redacción). En 2015, cuando Raúl Reynoso, exjuez Federal de Orán, dejaba su cargo, unos depósitos fueron clausurados, pero unos años después descubrieron algunas irregularidades. A raíz de esta situación, el ahora juez Federal subrogante del Juzgado Federal de Orán, Gustavo Montoya, explicó que se profundizaron las investigaciones, sobre todo aquellas contra la narcocriminalidad, aunque reconoció que esos depósitos presentaban irregularidades.

Según FM 99.5 de Orán, “Logramos finalmente terminar el trabajo de relevamiento que encaramos en los depósitos del Juzgado, lo cual lo hicimos a requerimiento de la Corte Suprema. Quiero aclarar que esos depósitos estaban clausurados desde la época en la cual del Dr. Reynoso presidia este Juzgado”, empezó diciendo el Juez Subrogante, sobre el control que hicieron en los depósitos del Juzgado Federal de Orán.

“Como resultado, debo anunciar que hemos detectado irregularidades las cuales ya fueron informadas a la Fiscalía Federal”, afirmó Montoya, al tiempo que agregó: “se dijo siempre que el control de esos depósitos tiempo atrás era muy frágil y debo confirmar que efectivamente era así, había un flojo control, a tal punto que ni siquiera existe un registro cronológico del movimiento que registraban dichos depósitos”.

“Existen irregularidades pero no es real todo lo que se informó en las últimas semanas en los medios de comunicación, sobre la desaparición de cocaína. Por ejemplo, desde hace un poco más de tres meses que la droga secuestrada en los distintos procedimientos ya no se deposita más en nuestros depósitos, sino que de la misma se tiene que hacer cargo la fuerza que intervino en el hecho”, dijo el magistrado.

Finalmente Montoya manifestó que “en los que va del 2018 logramos secuestrar 1.375 kilos de droga contra los 1.250 kilos de todo el año 2017, pero aquí tenemos que tener en cuenta que el secuestro de la droga de este año corresponde solo al Juzgado de Orán, porque Tartagal ya cuenta también con el Juzgado, o sea que este año el trabajo fue mucho más intenso. En relación a la decisión de compartir jurisdicción con el flamante Juzgado Federal de Tartagal, veremos cómo funciona pero creo que será positivo para ambos Juzgados, ya que en el momento que no estemos de guardia nos permitirá trabajar fuertemente en algunas causas”.