justicia

El lunes se conocerá el veredicto del juicio contra Diego Barreto

Ayer finalizaron los alegatos y se decidió llamar a un cuarto intermedio hasta el inicio de la próxima semana
sábado, 01 de diciembre de 2018 · 09:33

SALTA (Redacción) – El lunes se conocerá la sentencia en el juicio contra Diego Nicolás Barreto, Víctor Rodrigo Diez Tizón, Roberto Nellessen, Esteban del Corazón Jesús Clemente, Nelson Horacio Salazar y Marcela Cinthia Martínez por irregularidades en la adjudicación de lotes en los terrenos anexos al barrio Parque La Vega.

En la jornada de ayer se desarrollaron los alegatos, donde la fiscal penal Mónica Poma solicitó la absolución por el beneficio de la duda para Roberto Nellesen y solicitó la pena de 6 años y 6 meses de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Diego Barreto. Para Rodrigo Díez Tizón solicitó la pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación por 6 años. Para Esteban Clemente solicitó la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva e inhabilitación perpetua. En tanto para Marcela Cinthia Martínez solicitó la pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua y para Nelson Salazar la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva e inhabilitación perpetua.

Posteriormente fue el turno del defensor de Nellesen, quien requirió que éste sea absuelto en forma lisa y llana, pedido que se repitió por parte de los otros defensores que, en forma subsidiaria, solicitaron que sus patrocinados sean absueltos por el beneficio de la duda. El pedido es analizado por la Justicia.

Ante esto, el Tribunal integrado por los jueces Ángel Longarte, Victoria Montoya Quiroga y Bernardo Ruiz dispusieron un cuarto intermedio y anunciaron que darán a conocer el veredicto el día lunes a las 15.

¿Qué dijo Barreto?

Cuando tuvo la oportunidad de declarar en el juicio Diego Nicolás Barreto afirmó que la denuncia en su contra “tuvo una connotación netamente política”. Indicó que la toma de terrenos en ampliación Parque La Vega se hizo en un año electoral y siempre hubo conflictos en todos los loteos que hacía la subsecretaría.

Precisó que fue en el contexto de la toma que conoció a Esteban Jesús Clemente, porque le dijeron que era un dirigente con llegada entre la gente y que él podía interceder para que el conflicto se resolviera sin necesidad de llegar a un desalojo. “Lo conocí en la toma y él después se sumó con otra gente a Miles, mi partido, pero nunca le dije que pida plata por los lotes”, precisó.

Barreto afirmó que, en 2013, cuando se lanzó como candidato, jamás le dijo a la gente “que tenía que pagar por un lote, a nadie, y mucho menos dejarse apretar políticamente”.

El imputado remarcó que todo el mundo quería un terreno en ampliación Parque La Vega porque es una zona con muy buena ubicación. “Recibía presiones de todos lados –aseguró-. Eso fue lo que llevó a que se desencadene este problema. Cuando me enteré por los medios que me mencionaban como jefe de una asociación ilícita me presenté en la Fiscalía. Es un error gravísimo”, enfatizó.