Boicot

Cientos de artistas se unieron a un boicot contra Israel

Varios músicos firmaron una petición para que EuroVisión cambie la sede de su festival
domingo, 09 de septiembre de 2018 · 07:39

REINO UNIDO (Redacción) - En una carta abierta, que se publicó en el diario británico The Guardian, más de un centenar de artistas, entre ellos Roger Waters, pidieron boicotear el Festival anual de la canción de EuroVisión, si el mismo se desarrolla en Israel como está previsto. La misiva, impulsada por artistas palestinos, considera que no se puede llevar a cabo un evento de tamaña envergadura en un país que viola gravemente los Derechos Humanos.

Los firmantes recuerdan que el 14 de mayo, dos días después de que la cantante hebrea Netta Barzilai ganara el festival en Portugal con Toy, lo que situó a Israel como próximo anfitrión, el Ejército israelí mató a 62 palestinos desarmados en Gaza, entre ellos seis niños.

La carta afirma que: hasta que los palestinos tengan libertad, justicia e igualdad de derechos, Israel no puede ser sede de un festival como este. “Eurovision 2019 será boicoteado si Israel, cuya grave violación de los derechos humanos en Palestina se prolonga ya durante décadas, sigue siendo el anfitrión del festival”, continúa la carta. “La injusticia divide y la persecución de la dignidad y los Derechos Humanos unen“, sentencia.

La carta viene firmada por más de 100 artistas, en su mayoría músicos, aunque también escritores, periodistas, cineastas o actores. Entre los firmantes, destacan Brian EnoRoger Waters, la banda británica Wolf Alice  y el director de cine Ken Loach. Así como algunos finalistas históricos del festival, incluido el ganador de Eurovisión 1994, el irlandés Charlie McGettigan.

Hace unos días, Lana del Rey decidió cancelar la presentación que debía hacer este 9 de septiembre en el Festival del Meteoro que se lleva a cabo en Israel. La artista fue criticada por, en primer lugar, confirmar su actuación en el país. Luego, canceló el show aduciendo problemas de agenda. El festival de la canción de EuroVisión es el programa más antiguo que se emite en el mundo, ya que se realiza desde 1956 entre los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión.