Aniversario

Hey Jude, la canción más emblemática de Los Beatles cumple 50 años

¿Por qué es el tema más popular de la prestigiosa banda de Liverpool?
jueves, 30 de agosto de 2018 · 18:28

REINO UNIDO (Redacción) - Paul McCartney escribió el tema que se editó y lanzó en Inglaterra el 30 de agosto de 1968, cuatro días antes, Hey Jude ya había emocionado a miles de norteamericanos tras su lanzamiento. A pesar de que se podría debatir cuál es la canción más importante en la historia Beatle, ésta es sin duda la más conocida de la famosa banda de Liverpool.

Según el Daily Telegraph, es la nostálgica In my life es el single más representativo de la banda. Según el semanario NME, es la psicodélica Strawberry Fields Forever, que ni siquiera fue la mejor canción en el album en el que apareció, junto con Penny Lane. De acuerdo con la revista Rolling Stone y USA Today, es la épica A Day in the Life. 

El debate es entretenido aunque desafortunado. La variedad de canciones de Los Beatles es tan amplia que sería más sencillo dar el nombre de la mejor pintura de Matisse o la mejor actuación de Meryl Streep. No se trata solamente de manzanas o naranjas, se trata de todo el puesto de frutas; por eso, si tenemos que utilizar superlativos,  deberíamos reducir la cantidad. La canción más votada de Los Beatles es Yesterday, la que más ventas tuvo es She Loves You y la más popular entre el público es Hey Jude. 

Escrita por McCartney, Hey Jude tiene su toque emblemático: empatía al servicio de la elegancia. A medida que transcurre la melodía de McCartney, es directa, y le pega justo al título, al igual que She Loves You. No hay coro, o más bien, el coro abre cada verso. Los acordes que toca McCartney en el piano al comienzo, son descendentes. Incluso si no los conociéramos bien, serían tan cómodos como un pulóver viejo. 

La canción y el germen de la letra se le ocurrieron a McCartney en junio de 1968, mientras conducía desde Londres a Weybridge en Surrey para ver a Cynthia y Julian Lennon después de que John los había dejado para irse con Yoko Ono. Hey Jude comenzó como 'Hey Jules'. McCartney admitió que cambió el Jules por Jude simplemente porque "sonaba mejor".