Música

Childish Gambino estrenó polémico single y video

Donald Glover y su banda vuelven con This is America
viernes, 11 de mayo de 2018 · 11:25

ESTADOS UNIDOS (Redacción) - Alrededor de 2011, hubo un momento en el que Donald Glover, un joven actor especializado en trabajos cómicos, se transformó en Childish Gambino, un músico oscuro y ácido con un discurso autodestructivo.

Su parte subversiva, su Gambino latente, ha sido la última en golpear: lo ha hecho con el lanzamiento de This Is America, una canción que ha lanzado acompañada por un crítico y polémico videoclip. Sin anuncio previo ni campaña de promoción al uso, el rapero estadounidense ha logrado superar los 70 millones de reproducciones en YouTube en apenas cinco días.

El video comienza con un estribillo alegre y pegajoso al son de una guitarra, mientras Gambino baila con gestos grotescos que podrían ser hasta graciosos, si no fuera porque ya llevan una carga perturbadora.

El primer choque llega cuando Gambino toma una pistola y le dispara en la cabeza al hombre que toca la guitarra. Ahí la tonada alegre de golpe se torna en un beat monótono que marca el aire sombrío de la canción.

En una escena posterior, el cantante acribilla a tiros a diez miembros de un coro de góspel. Ese momento recuerda a la matanza de Charleston, en la que un joven blanco asesinó a nueve personas en una iglesia afroamericana. El mensaje de Glover contrasta con el lanzado la semana pasada por el también rapero Kanye West. El marido de Kim Kardashian aseguró que los 400 años de esclavitud fueron "una elección" de los propios esclavos.

Este tono de alerta y crítica desnuda se aproxima mucho al discurso que esgrime Donald Glover en Atlanta, serie de la que es el creador, y remite también a su último álbum de estudio hasta la fecha, Awaken My Love!, en el que clamaba a la necesidad de mantenerse despiertos. Así lo cantaba en Redbone, posiblemente su mayor éxito hasta la llegada de This Is America, en la que decía: "but stay woke / niggas creepin' / they gon' find you / gon' catch you sleepin'" ("pero permanece despierto / ellos se arrastran / te van a encontrar / te van a atrapar mientras duermes").