CANTO A ROLETE

“Música y Buen Rock” vuelve a vibrar en una segunda edición

Mañana se celebrará la segunda edición de “Música y Buen Rock”
jueves, 02 de noviembre de 2017 · 08:34

SALTA (Redacción) - “Música y Buen Rock” es un evento ideado por y para jóvenes con la idea de darle espacio al ser independiente y a los sueños que se albergan en una guitarra o en las notas de tantas voces que buscan pisar firme en miras a moldear su propio quehacer artístico. Con solistas invitados, concurso de canto, una final en vivo y en directo, entre tantas sorpresas y premios más, se llevará a cabo la segunda edición de este encuentro que invita a compartir la misma pasión y amor por el arte, el próximo viernes 3, en el Centro Cultural América, Mitre 23, a las 20hs con entradas anticipadas de $100 o bien, en puerta a $120.

En el marco de este segundo round, se llevará a cabo un concurso de canto solista donde se presentarán  12 finalistas provenientes del programa radial La Yapa,  conducido por Fernanda Villarroel, evaluados por un jurado invitado que elegirá a sus participantes favoritos. Claro está que la gente será eje de esta velada ya que habrá una  “guerra de hinchadas” para elegir a un participante ganador.

Al mismo tiempo, dentro de este show musical con sorteos y premios para la gente que asista, actuaran los artistas: Josua  Fernández y Sol Bello, dos solistas que expondrán su propio material. Para adentrarnos en ello, ElIntra.com.ar conversó con ellos.

Por su parte, Solana descubrió su inclinación musical a los 4 años, lo que terminó por marcar su andar artístico hasta la actualidad; un camino en el que a los  11 años decidió tomar clases de canto con Roció Riera, y en paralelo también, clases de guitarra con Emiliano del Alba.

“Mi primera aparición hasta ese entonces anónima fue en el 2015 donde participe y gane el concurso “Tenes cámara” del programa “Sabático” de canal 11 de salta. En la final se hizo la presentación en el salón auditórium concretando mi primer acercamiento real con la música, comprometiéndome oficialmente de forma autodidacta hasta la fecha y presentándome  en varios eventos de salta, así como la presente actividad junto a la productora Levelz Music”, confiesa Sol.

Con algunas composiciones terminadas y otras en proceso, su arte varía entre diversos géneros de música como el rock, indie, reggae hasta sonidos mas alternativos. “No es fácil ubicarme en un género específico, vario muchísimo en mis gustos musicales y eso me influencia mucho a la hora de interpretar o crear pero actualmente podría ubicarme en un género pop/rock alternativo”, señala.

Sol encabeza una lista con tantos artistas emergentes que con su voz  y su arte buscan hacerse eco de otros, en miras a mejorar  las carencias que limitan el sendero y la profesionalización de la actividad. “Desde mi punto de vista pienso que deberían existir más espacios culturales donde nosotros los artistas de la new school podamos expresarnos libremente sin importar ni hacer distinciones de las inclinaciones musicales de cada uno”, indica segura de sus palabras.

En esta necesidad de hacerse sentir y oír, la libertad es la clave. “Uno de mis sueños fue sentirme libre completamente y eso es lo que siento cuando me subo a un escenario o cuando canto en general, no importa donde sea, yo estoy ahí cumpliendo mis sueños. Me hace feliz poder expresarme con lo que mayor placer me brinda y que a la gente le llegue al menos algo de todo lo que comparto”, admite.

La felicidad con alas es para Sol el motivo que la mantiene vibrando entre las cuerdas vocales y el rasguido de su guitarra, y en este vuelo alto ella cree que la gente se vuelve una pieza clave con tan solo su presencia. “La gente debería asistir este viernes  al evento por qué se van a mostrar cosas nuevas y diferentes a lo que estamos acostumbrados. Además, hay muchísimo talento en salta que estaría buenísimo descubrir y ver que hay más allá”, invita.

“Es difícil ser libre pero cuando funciona, vale la pena”, solía decir  Janis Joplin, la referente por excelencia de esta joven artista quien está convencida de que  puede costar llegar a lo que uno como artista quiere, pero no es imposible y cada paso, cada obstáculo que nos crucemos, hará que todo valga la pena.

Del otro lado, Josua Fernández, 33 años,  arrancó  con la carrera musical desde los 21 años, de manera particular con canciones inéditas que también tienen que ver con los nuevos tiempos géneros musicales. “Desarrolle La escritura mientras estaba en la universidad. Actualmente soy licenciado en Comunicación Social. Empecé con la primer placa se llama “No soy raro tu eres común”, preducido por Jorge Fleckestein. Musicos Federico Caqui, Gaston Fleckestein, Leandro Mercado. La banda se llamaba Lumínica. La otra formación fue Entropía en donde se reedito el disco de Lumínicas junto a músicos Bruno Cardarelli, Leandro Mercado , entre otros musicos. Finalmente la productora Levelzmusic me incorpora como solista grabando un nuevo disco actualmente presentando tres temas difusión: Oxigeno, Edad del 21 y Esperanza con letra y  música propia”, explica Josua.

Josua cuenta que en “Lumínica” el formato era rock pop y con “Entropía” supieron reinventarse y actualizar su sonido  con sintentizadores y a la par de un  toque más electrónico rock pop. “Con ambos participamos en concursos, resultando una de las diez bandas más votadas en el proceso preliminar. Entropía tuvo mucho visibilizacion a eventos únicos privados  y bares o espacios como la Plaza 9 de julio, el Parque San Martín y además fuimos contratados a través de la municipalidad. Este año arranque con un concurso  a través de mi programa televisivo y radial ya que lanzamos un concurso de canto afín”, narra.

“Obvio como soy periodista radial y televisivo ya lanzamos durante todo el 2017 un concurso de cantos y duelos en donde a lo largo del año se generan duelos musicales y lo que hacemos  es aprovechar ese espacio para presentar  el disco y estee festival de canto donde se definirán cuatro ganadores. Es la segunda edición de este evento ya que la primera edición nos unimos con 3 bandas y ahora lo que queríamos hacer es el reality show como evento final”, adelanta a cerca de esta noche en la que se encontrarán melódicos, reggeaton, rock, pop y otros tantos géneros.

Entre música ligera dedicada al público joven que consume música desde las redes sociales varias estando sólo a la distancia de un clic, Josua se define seguidor de Juanes porque no sólo mezcla música folclórica con rock  sino con  pop constantemente actualizándose a nivel musical. O bien, Cerati que resulta una inspiración en cuanto a música y letra, a la par de la rara e intensa conexión con Kurt Cobain.

“El sueño de todo artista es que la gente cante tus canciones”, señala Josué quien viene de una familia de artistas musicales, con sus padres como dúo de folclore al igual que sus hermanos compartiendo la misma conexión, en sus palabras: “la adrenalina y la pasión porque todo salga bien son los condimentos de todo músico”.

“Es mejor quemarse que hacerse humo”, subraya Josua con sus firmes convicciones a flor de piel dejándolo todo en su caminar artístico que lo vuelve un artista de fina mirada dispuesto a batallar su premio.

“Acá en salta hay muchos artistas y mucha competencia sobretodo en el folclore que se volvió más mercantil y obviamente los que  incursionan con otros proyectos sufren las carencias de espacios de visibilidad o prensa. Trabajar como artista es una lucha constante y a través de asociaciones se esta buscando contrarrestar esta situación. Yo creo que hay gente con otros gustos y estilos como heavy metal, hard rock,etc. Está buena la diversidad sin embargo los festivales más importantes aquí  no incorporan ese tipo de musica y esa es una falencia que tienen sobre todo los organismos culturales que no incorporan eso en la grilla. Uno presenta proyectos para ser auspiciado pero no recibís el apoyo de los mismos para aparecer en cartelera. Hay que invertir en artistas independientes, hay mucho potencial en el país y tiene que ser aprovechado”, concluye.

¡Luz, cámara, rock…acción!