Brasil

Bolsonaro envuelto en una nueva crisis, la corrupción

El ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, fue denunciado por una integrante del oficialista Partido Social Liberal (PSL)
jueves, 07 de marzo de 2019 · 15:19

Salta (Redacción)-  El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enfrenta otra crisis política luego que una afiliada a su partido, el Social Liberal (PSL), denunciara que fue llamada por esa organización para ser candidata fantasma en la elecciones de 2018.

El ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, fue denunciado por una integrante del oficialista Partido Social Liberal (PSL) en el estado de Minas Gerais por haber organizado un esquema de desvío de fondos en la última elección, una práctica que el PSL también habría llevado a cabo en el nordeste del país.

La denuncia fue hecha al Tribunal Regional Electoral de Minas Gerais por Zuleide Oliveira, de 41 años, candidata a diputada estadual. Zuleide asegura, en una entrevista con la "Folha de São Paulo", que su candidatura "fue utilizada para formar parte de un lavado de dinero del partido [PSL]", y para desviar los fondos concedidos a la cuota de mujeres candidatas.

Zuleide afirmó que los arreglos para la "candidatura naranja" se realizaron en el gabinete del diputado Álvaro Antônio, el 11 de septiembre, en compañía del marido y de un amigo de la supuesta candidatura naranja. La candidata dice haber sido instada personalmente por Álvaro Antônio a firmar el requerimiento para solicitud de dinero, que fue dirigido al entonces presidente del PSL, Gustavo Bebbiano.

Los fondos públicos serían asignados a la campaña debido a la cuota mínima de fondos para las mujeres candidatas. Sin embargo, la solicitud de candidatura de Zuleide acabaría por ser rechazada por la justicia electoral, debido a una condena de 2016, por una agresión a una mujer, de que el PSL había sido informado por correo electrónico en agosto.

"Hoy sé que ellos [PSL] sabían que no iban a aparecer mis votos, que yo no iba a poder competir a las elecciones porque yo estaba con los derechos políticos suspendidos". Zuleide recibió 25 mil panfletos, con su rostro y el actual ministro de Turismo, aunque ni la sección regional del PSL ni la organización nacional han declarado a la justicia gastados con la candidatura.