Congreso

Insólito: Chico testificó que su madre no lo deja vacunarse

Ethan Lindenberger pidió contrarrestar la propaganda fraudulenta en internet que asusta a los padres
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 15:22

Salta (Redacción)- Un joven que desafió las creencias de su madre contra las vacunas y comenzó a inmunizarse cuando cumplió 18 años, le dijo al Congreso que es crucial contrarrestar la propaganda fraudulenta en internet que asusta a los padres.

Ethan Lindenberger, de Norwalk, Ohio, le dijo al Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado en Washington que había defendido su derecho a ser vacunado a pesar de los temores infundados de su madre de que las vacunas causen autismo, daño cerebral y otras complicaciones. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

"Cuando era niño, me intrigaba que las personas no estuvieran de acuerdo con mi madre sobre las vacunas", dijo Lindenberger al panel.

Cuando más tarde supo que su madre prefería obtener información de la iglesia y de los grupos de vacunación por Internet en lugar de la profesión médica, decidió actuar por sí mismo y vacunarse contra la influenza, la hepatitis A, la hepatitis B y el VPH.

En el pasado ha habido pronunciamientos que descartan los daños ocasionados por vacunas. Por ejemplo, la infectóloga Carla Vizzotti, quien trabaja en la Fundación Huésped, consultada por Clarín, dijo que "es falso que se diga que una vacuna puede provocar muerte súbita. No hay pruebas ni antecedentes que evidencien que la muerte súbita se pueda deber a la vacuna de contra la hepatitis B o la BCG".

 “Yo crecí con las creencias de mi madre de que las vacunas son peligrosas”, le dijo Lindenberger a un comité del Senado. Él le mostraba a su madre estudios cientí­ficos, pero ella acudí­a a fuentes ilegítimas que “infundían miedo en el público”.

Este año ya ha sido malo para el sarampión: Estados Unidos ha registrado más de 200 casos en 11 estados.