Estados Unidos

Trump está "100% de acuerdo" con hacer lo contrario de lo que ordenó en Siria

Esta decisión fue, además, el detonante de la renuncia del secretario de Defensa, James Mattis
martes, 05 de marzo de 2019 · 17:23

Salta (Redacción)- Dos meses después de que sorprendiera hasta a sus más cercanos colaboradores, con el anuncio del retiro de tropas de Siria, el presidente Donald Trump le escribió a los miembros del Congreso, informándoles que ahora "está 100% de acuerdo" con mantener la presencia militar en ese país. 

Un grupo bipartidista de senadores le había escrito una carta a Trump el 22 de febrero, aplaudiendo su decisión de mantener un pequeño contingente en Siria. "Apoyamos una pequeña fuerza estabilizadora de los Estados Unidos en Siria, que incluiría también fuerzas de tierra de nuestros aliados europeos, esenciales para mantener la estabilidad y prevenir el regreso de ISIS", escribieron los senadores. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Y según reveló la cadena de noticias NBC, Trump escribió sobre uno de los párrafos de la carta que se refería a ISIS, Irán, la situación en Siria y que prevalecieran los intereses estadounidenses en Ginebra, "Estoy de acuerdo 100%. Todo se ha hecho", y firmó al lado de la nota. 

Cuando anunció la partida de las fuerzas de EE. UU. de Siria, el presidente recibió fuertes críticas. Esta decisión fue, además, el detonante de la renuncia del secretario de Defensa, James Mattis, que escribió una dura carta al presidente. 

A fines de febrero, Sarah Sanders, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, había confirmado que "una pequeña fuerza de paz de unos 200 soldados se mantendrá por un tiempo en Siria". Desde entonces el ejército ha confirmado que el número se puede duplicar, con una parte en el norte de Siria y la otra en el sur.