CORTES ENERGÉTICOS

Elliot Abrams: producción petrolera venezolana sigue en picada

El funcionario estadounidense asegura que el futuro de Nicolás Maduro está comprometido por la caída de las exportaciones de crudo
viernes, 15 de marzo de 2019 · 17:20

Salta (Redacción)- El representante especial de los EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, indicó que el futuro de Nicolás Maduro está sumamente comprometido, toda vez que las exportaciones de petróleo del país sudamericano han bajado de manera constante en unos 50.000 barriles por mes.

"Se dirigen hacia un millón ahora, y en un mes o dos estarán por debajo de un millón de barriles por día", dijo Abrams en una rueda de prensa, al mencionar la situación de la estatal petrolera venezolana, que un descenso en su producción, entre otras cosas, por la crisis eléctrica. Así informó el diario nacional El Intransigente

Abrams aprovechó la ocasión para adelantar que Estados Unidos está preparándose para imponer medidas “muy significativas” relacionadas con Venezuela contra las instituciones financieras en los próximos días.

Respecto a la situación de la producción petrolera, la empresa Reliance Industries Ltd de India informó que había suspendido el suministro de diluyentes a PDVSA. El operador del complejo de refinación más grande del mundo agregó que las ventas de esos productos no serán reanudadas a la nación caribeña hasta que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la estatal suramericana.

El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que significaron el congelamiento de 7.000 millones de dólares a la estatal venezolana y pérdidas anuales a futuro de otros 11 mil millones, esto como medida de presión para que el gobernante Nicolás Maduro -al que desconoce- deje el poder.

Esta misma semana, India había anunciado la posibilidad de dejar de hacer negocios con Venezuela ante el riesgo de sufrir sanciones. Así lo había declarado M.M. Kutty, secretario de Petróleo de India, quien recomendó a las empresas privadas de su país seguir el ejemplo de su gobierno y reducir las transacciones con la nación caribeña.