México

AMLO asegura que no piensa en la reelección

'No soy un ambicioso vulgar y les digo que voy a seguir, si lo decide el pueblo, seis años', dijo el presidente mexicano
viernes, 15 de marzo de 2019 · 15:46

Salta (Redacción)- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió decir que no buscará optar por una reelección a la presidencia de su país pues se opone a esa figura, y que solo cumplirá con su mandato por un período.

"No soy un ambicioso vulgar y les digo que voy a seguir, si lo decide el pueblo, seis años, y a finales de 2024 termino mi mandato", afirmó el presidente este viernes en una rueda de prensa, desmintiendo así el rumor de sus intenciones, luego de que la Cámara Baja aprobara la ley del revocatorio, lo que según algunos, es un primer paso para seguir al mando del país. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

La Cámara de Diputados mexicana aprobó este jueves una reforma constitucional que permite la celebración de un referéndum revocatorio para decidir si el presidente sigue o no en el cargo. Esto había sido una de las promesas electorales de López Obrador durante la campaña electoral, pero se convirtió en una duda inmediata para sus opositores.

Todo comenzó cuando el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló esta reforma como una posible “jugada tramposa”, que conduciría hacia un camino para la reelección ante una posible inclusión de una consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección intermedia de 2021.

AMLO dijo que el próximo lunes, ante la presencia de los medios de comunicación, firmará el compromiso de que no va a reelegirse, y que si el pueblo mexicano lo decide así, su mandato tendrá fin en el año 2024.

A pesar de esto, el representante sindical insiste en dudar de las intenciones del presidente, pues cree que "la aparición de un presidente que ya fue electo en una elección nacional para el cargo de presidente es una reelección".