MUNDO

#15M: En más de 150 países los jóvenes marcharán por el clima

Lo harán sumándose a la iniciativa de la activista sueca Greta Thunberg, que se dio a conocer cuando acampó frente al parlamento en Estocolmo
viernes, 15 de marzo de 2019 · 12:45

SALTA (Redacción) - Hoy todos tenemos una invitación para marchar, en más de 150 países esta tarde se pedirá por acciones justas para frenar el cambio climático, los adolescentes que promueven este movimiento pretenden responder al llamado de la joven activista símbolo, la sueca Greta Thunberg, una adolescente que transformó su reclamo en la mayor huelga organizada por estudiantes.

Se trata de la "Global Strike For Future", un movimiento de protesta que involucra a todos los continentes con centenares de miles de jóvenes que piden intervenciones concretas en pos de revertir el recalentamiento global y para garantizar un futuro a las mujeres y a los hombres. Nadie irá a la escuela, tal como lo supo hacer, todos los viernes durante meses, Greta ante el Parlamento sueco, según consigna El Intransigente.

Hoy, la adolescente que inventó los "Fridays for future" y que fue propuesta para el Premio Nobel, tendrá el respaldo de centenares de escuelas, profesores, asociaciones e instituciones. En Estados Unidos la propuesta se volvió también un desafío para el presidente Donald Trump, protagonista de los desgarros de los acuerdos sobre el clima de París. Las marchas de estudiantes estadounidenses se producirán en al menos 50 estados, mientras en Washington los jóvenes se dirigirán al Capitol Hill, cerca de la Casa Blanca, donde es probable que se enuncien consignas contra el magnate, siempre escéptico sobre el calentamiento global.

En Europa, habrá plazas llenas y escuelas desiertas. Por ejemplo, en unas cien ciudades el Reino Unido, desde Escocia hasta Inglaterra, particularmente en Londres, pero también en lugares remotos del país, como Penzance en Cornwall. Los estudiantes se unirán contra "la alarmante falta de liderazgo del gobierno para enfrentar el cambio climático".

Entretanto, en Italia habrá unas 182 plazas movilizadas, con un único adulto autorizado, el geólogo Mario Tozzi, quien explicará "la necesidad de actuar de inmediato para contener el recalentamiento global dentro de los 1,5 grados centígrados, de otra manera quedarán sólo 11 años para llegar al punto de no retorno".

Resultado de imagen para MARCHA POR EL CAMBIO CLIMATICO

En Francia, las protestas serán durante todo el fin de semana con manifestaciones y eventos en París, pero también en Burdeos, Lyon, Lille y decenas de otras ciudades. Miles de personas se movilizarán de más 200 escuelas. "Ante la falta de acción de nuestros gobiernos -dijeron en un manifiesto publicado en Facebook-, ante los delitos corporativos, depende de nosotros actuar, porque lo que están robando ante nuestros ojos es nuestro futuro". Unas 224 ciudades alemanas también se sumarán a la iniciativa, para la cual los adolescentes han comenzado una recaudación de fondos para apoyar el movimiento, que llega a los 49 mil euros. También se planifican docenas de eventos en Bélgica.

Resultado de imagen para MARCHA POR EL CAMBIO CLIMATICO

La iniciativa en nombre de Greta y del futuro de los jóvenes llegará incluso a los países más contaminados del mundo, aunque con suertes diferentes. En la India, cientos de escuelas y estudiantes se han unido a Bangalore, Mumbai, Hyderabad, pero también en ciudades más pequeñas y periféricas como Udaipur, en Rajastan.

En China, unas las naciones más contaminantes y contaminadas, los estudiantes tienen menos margen de maniobra: sólo habrá 5 ciudades involucradas -Chaoyang, Guangzhou, Hangzhou, Shanghai y Shenzhen-, mientras en Pekín, por otro lado, está fuera de juego debido a la jornada final del Congreso Nacional del Pueblo.

Y pocos serán los estudiantes en las calles de países de América Latina, como en Brasil, al menos según las marchas organizadas.










Cargando más noticias
Cargar mas noticias