Estados Unidos

El Senado rechaza la declaración de emergencia de Trump

La resolución va en camino al escritorio del presidente, que ya amenazó con que la vetaría. Sería el primer veto de su presidencia
jueves, 14 de marzo de 2019 · 18:21

Salta (Redacción)-  El Senado de los EEUU votó a favor de una resolución que cancela la Declaración de Emergencia del presidente Donald Trump, para construir el muro en la frontera con México. 

Con 59 votos a favor de la resolución y 41 en contra, los demócratas lograron conseguir el apoyo de 12 republicanos. Es un duro golpe al presidente, que quiere sí o sí cumplir con la principal promesa que les hizo a sus seguidores durante la campaña presidencial. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

La medida votada en el Senado, y que ya fue aprobada también con un voto bipartidista en la Cámara de Representantes, evitaría que Trump se salte al Congreso, para conseguir los fondos que requiere para la construcción del muro.

Los senadores republicanos que votaron contra la declaración de emergencia de Trump fueron, Lamar Alexander, de Tennessee; Roy Blunt, de Missouri; Susan Collins, de Maine; Mike Lee, de Utah; Jerry Moran, de Kansas; Lisa Murkowski, de Alaska; Rand Paul, de Kentucky; Rob Portman, de Ohio; Mitt Romney, de Utah; Marco Rubio, de Florida; Pat Toomey, de Pennsylvania; y Roger Wicker, de Mississippi.

La resolución va en camino al escritorio del presidente, que ya amenazó con que la vetaría. Sería el primer veto de su presidencia. "No sé cuál será el resultado de la votación", le había dicho Trump a un grupo de reporteros hoy en la Casa Blanca. "Pero seguramente la vetaré y no podrán revertirlo, así que obtendremos lo que queremos", agregó. 

Para que un veto presidencial sea revertido se necesitan los votos de los dos tercios de la Cámara y del Senado. Pero la declaración también fue demandada por varios estados en las cortes, y la votación bipartidista en el Congreso, puede ser una muestra de lo que sucederá una vez llegue a la Corte Suprema. 

De momento, el muro de Donald Trump tendrá que esperar.