Estados Unidos

Condenan a más tiempo en prisión al ex jefe de la campaña de Trump

El caso de Virginia contra Paul Manafort también estaba relacionado con el fiscal Robert Mueller, encargado de la investigación rusa
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 15:50

Salta (Redacción)-  Paul Manafortel ex gerente de la campaña de Donald Trump en las elecciones del 2016, fue sentenciado el jueves a una pena adicional de prisión, en un caso de conspiración en Washington D.C., como parte de la trama rusa. 

En total le fueron sumados 43 meses más de cárcel, en una condena que podía llegar hasta un máximo de 10 años. La sentencia se suma a los cuatro años que había recibido la semana pasada por parte de un juez federal en el estado de Virginia, por fraude bancario y fiscal. Así informó el diario nacional El Intransigente

El caso de Virginia también estaba relacionado con el fiscal especial Robert Mueller, encargado de la investigación rusa. Así, Manafort, de 69 años, tendrá que cumplir en total una pena de siete años y medio, pero se le contarán los 9 meses que lleva encerrado mientras el juicio. 

"El defendido no es el enemigo público número uno. Pero tampoco es una víctima", dijo la juez Amy Berman Jackson. "Es difícil exagerar el número de mentiras, la cantidad de fraudes y el extraordinario monto de dinero envuelto", agregó. 

La juez además dijo que Manafort no había cometido el fraude para sostener a su familia, sino para vivir una vida de lujos, que incluye "comprarse más trajes de los que un hombre puede ponerse". También fustigó a Manafort por su trabajo como cabildero, afirmando que "infecta nuestras decisiones políticas". 

"Lo que usted estaba haciendo era mentirle al Congreso y al Pueblo", dijo la juez, acusándolo de un "esfuerzo deliberado para oscurecer los hechos". "Si la gente no conoce los hechos, la democracia no puede funcionar. Las cortes son uno de esos lugares donde los hechos todavía importan", concluyó. 

La Casa Blanca y el presidente Donald Trump no han hecho comentario alguno sobre la sentencia al ex gerente de la campaña. Después de la sentencia anterior, Trump se limitó a decir que no se habían encontrado pruebas de colusión de la campaña con Rusia.