Economía

Temor: por eso India deja de comprar petróleo venezolano

Las sanciones del Departamento del Tesoro podrían recaer en empresas de la nación asiática, lo que le cierra otra puerta a Nicolás Maduro
martes, 12 de marzo de 2019 · 14:06

Salta (Redacción)-  El principal comprador de petróleo venezolano de la actualidad podría dejar de hacer negocios en este momento, toda vez que podría sufrir sanciones. Esto se desprende de las declaraciones de M.M. Kutty, secretario de Petróleo de India, quien recomendó a las empresas privadas de su país seguir el ejemplo de su gobierno y reducir las transacciones con la nación caribeña.

“Les hemos informado de las sanciones y las consecuencias que podrían seguir”, dijo, dijo Kutty en CERAWeek, un evento organizado por IHS Markit en Houston, donde participan países vinculados con el mundo petrolero. Así informó el diario nacional El Intransigente

La decisión podría significar otro fuerte golpe a las arcas de Venezuela, que ha confrontado problemas con la venta de petróleo luego de las penalidades impuestas por Estados Unidos a sus empresas. El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que significaron el congelamiento de 7.000 millones de dólares a la estatal venezolana y pérdidas anuales a futuro de otros 11 mil millones, esto como medida de presión para que el gobernante Nicolás Maduro -al que desconoce- deje el poder.

Para contrarrestar esa medida, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez anunció que Nicolás Maduro dio instrucciones para cerrar la oficina de PDVSA en Lisboa a trasladarla a Moscú. En la actualidad, la petrolera venezolana tiene sanciones en su contra, luego del desconocimiento de Maduro como presidente de ese país.

En días recientes, Venezuela ha hecho intentos de vender su petróleo en otros mercados y ha tomado medidas en un intento por no sucumbir económicamente. El ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, dijo a principios de febrero que se buscaba duplicar las exportaciones de crudo a India para llevarla a más de 600.000 barriles diarios. Pero ahora todo queda en suspenso.

Las importaciones estadounidenses de crudo han caído en los últimos días a su menor nivel desde 1997 con el abrupto desplome de los envíos de Venezuela, tras las sanciones de Washington a Caracas. Las medidas decididas a finales de enero por Estados Unidos contra el país caribeño se sumaron a las persistentes neblinas en las costas del Golfo de México que limitaron la llegada de cargueros a puertos del sur de Estados Unidos.