Colombia

Guerrilla colombiana lanza otro ataque contra un oleoducto

El atentado es el noveno que se produce en lo que va de año
viernes, 01 de marzo de 2019 · 17:17

Salta (Redacción)- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó el viernes que un tramo de uno de los principales oleoductos del país sufrió un atentado con explosivos que no causó víctimas pero sí daños materiales por el derrame de crudo.

El atentado se registró en zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, según precisó un comunicado de la empresa, que activó un plan de contingencia para contener los daños. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Las autoridades atribuyeron el ataque a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tras registrarse la emergencia, Ecopetrol activó el plan de contingencia en la zona. La explosión produjo la ruptura del oleoducto, el cual quedó contenido en el cráter y en los alrededores del mismo. Al momento del ataque, el bombeo se encontraba suspendido.

El presidente Iván Duque dijo recientemente que la escalada violenta del ELN demuestra que no tiene voluntad de paz. Los diálogos con ese grupo guerrillero están congelados.

Desde julio del año pasado el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, además de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera en diferentes partes del país.

El ducto Caño Limón-Coveñas tiene 780 kilómetros de extensión y lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe. El año pasado fue blanco de 89 atentados y en 2019 se han registrado nueve, seis en en Arauca y tres en Norte de Santander.