Economía mundial

Canadá comenzó la extradición de una importante empresa multinacional

'Hay suficiente evidencia para presentarle a un juez de extradiciones y que tome una decisión'
viernes, 01 de marzo de 2019 · 20:30

Salta (Redacción)- El enfrentamiento diplomático entre Canadá y China subió unos cuantos niveles hoy, cuando el gobierno del primero anunció que comenzaba el proceso para la extradición a los Estados Unidos, de la jefe financiera de Huawei, Meng Wanzhou. 

Funcionarios del Departamento de Justicia de Canadá emitieron una declaración en la que informaban que habían revisado diligentemente la evidencia, y el caso podía proseguir. A Meng se le espera en la corte el próximo 6 de marzo, fecha en la que le será programada la audiencia para su extradición. Así informó el diario nacional El Intransigente

"Hay suficiente evidencia para presentarle a un juez de extradiciones y que tome una decisión", dice la declaración. Canadá arrestó a Meng, que es la hija del fundador de Huawei, por pedido de EE. UU., el primero de diciembre del 2018 en el aeropuerto de Vancouver. 

Los Estados Unidos requiere a la ejecutiva bajo cargos de fraude, pues se le acusa de haber engañado a los bancos acerca de los tratos de negocios de su compañía con Irán. 

El caso provocó una crisis diplomática no solo entre China y Canadá, sino que complicó las negociaciones para terminar la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Aunque ambos países han tratado de mantener la situación al margen de las negociaciones, el presidente Trump dijo que consideraría intervenir, si se tratara de la seguridad nacional de EE. UU. o ayudara a lograr un buen trato comercial con Beijing. 

La ejecutiva está actualmente en libertad bajo fianza, viviendo en una de sus mansiones en Vancouver, a la espera de los procedimientos de su extradición.